SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

29 de agosto de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

http://www.youtube.com/watch?v=lSO04fMwgII&feature=related

26 de agosto de 2011

HOMBRE SOCIO ETICO

La palabra ética proviene del griego “ethos” que significa costumbre, es el estudio de los actos humanos, no como son si no como deberían ser. Es una rama de filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.

Es una decisión interna y libre que lleva al hombre a su perfeccionamiento personal. La ética es universal, es la moralidad de nuestra propia conciencia. Las personas se conducen solas a partir de su propia ética, es decir que la ética es racionalidad (el ejercicio uso de la razón).

Hoy en día las sociedades se desarman producto de la pérdida de ética como consecuencia de acciones que son contrarias a los ideales de un individuo.

Los códigos éticos nos enseñan a comportarnos en la vida, y a discernir entre lo que es correcto e incorrecto. Para determinar lo que es correcto y lo que no, la ética nos brinda una serie de principios:

•Principio de Solidaridad: promover el bienestar de todos los seres humanos y no solo el propio.
•Principio de Equidad: debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente.
•Principio de Abstenerse de elegir dañar a un ser humano: debemos diferenciar entre elegir y aceptar para no destruir la identidad de los demás.
•Principio de Eficiencia: consiste en utilizar las herramientas idóneas para lograr un objetivo, además de esforzarse para conseguirlo.
•Principio de la Responsabilidad del papel que hay que desempeñar: nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad.
•Principio de Aceptación de los efectos colaterales: debemos aceptar las consecuencias de nuestros actos ya que los mismos pueden producir efectos colaterales.
•Principio de Cooperación en la inmoralidad: en ciertas ocasiones debemos participar materialmente de ciertos actos inmorales de otras personas, aun sin estar de acuerdo con el accionar de aquellas.

EL PROBLEMA ETICO

Con la palabra “problema” designamos básicamente dos cosas, a saber:
•Problema como sinónimo de algo que no está bien, que es una dificultad, un tropiezo.
•Como sinónimo de reto, de interrogante, a una pregunta interesante y difícil.

Vale la pena señalar, además, que en la idea de problema encontramos siempre aspectos positivos y negativos implicados. Es decir, un problema es a la vez negativo y positivo. El hombre no tiene que resignarse y aceptar pasivamente un problema, sino que tiene la opción de superarlo y aprender de él. Ahora bien, si la vida del hombre no tuviera problemas nuestra existencia no sería un reto, una tarea. El lado positivo de los problemas, es entonces, que nos sirven para superarnos, para enfrentarnos a ciertos retos logrando satisfacciones cuando logramos resolverlos.

DEFINICION DE ETICA Y MORAL

Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

FUNDAMENTACION ANTROPOLOGICA DE LA ETICA

El ser humano no es un dato, un objeto entre otros susceptible de ser agotado en descripciones y definiciones; escapa a la inteligibilidad propia del universo de los cuerpos y sin embargo nos plantea la necesidad de un nuevo y más amplio campo de intelecciones. En esa tarea en que el hombre se articula y constituye como punto virtual donde se cruzan los hilos del universo es donde se fundamentan las raíces de la ETICA.

13 de agosto de 2011

LA PARADOJA DE NUESTRO TIEMPO

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.
Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

GEORGE CARLIN