SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

22 de julio de 2012

LA MANIPULACIÓN GENETICA


El hombre se ha pasado la vida corrigiendo los hábitos de la naturaleza para hacerla a su agrado, para que le sirva de mas ayuda y que la pueda modelar a su agrado; ha transformado plantas para hacerlas mas útiles para sus cultivos, ha domesticado animales para que les pudieran ayudar con las faenas del campo. 

En definitiva, que el hombre ha modelado la naturaleza que le rodeaba hasta el punto que nos puede asustar y todo. Pero ya estamos acostumbrados a ver pajaritos enjaulados o peces con acuarios, perritos en las casas, y ya no nos producen ningún tipo de sorpresa.

Podría decirse que el hombre empezó de verdad cuando empezó a dominarlo todo, porque primero tenia necesidad, y luego ya porque tenia ganas o curiosidad sin limites. Por esto no es extraño que a veces cuando algún científico ha rebasado la barrera ética y se ha adentrado en su propia curiosidad personal, si la sociedad se ha enterado de esto se ha producido una disparidad de opiniones de todos los gustos y colores.

Algunos piensan que los avances están bien, sobretodo la gente llana del pueblo, pero casi siempre la organización moral es la única o una de las pocas que se oponen a estos avances. Pero como una persona de la organización moral tiene mas poder que un centenar del pueblo llano pues siempre sale venciendo la organización moral.

Hay veces que la organización moral se guía no en lo moralmente bueno o aceptable, sino que se malinterpreta el conocimiento científico y hace que un propósito que podría servir de mucho en el mundo sea rechazado con el consecuente daño que se hace a todas las personas.

Vamos a dejar un poco de la cuestión de la organización moral para hablar un poco de la sociedad de hoy en DIA, de cómo se alimenta, costumbres, que utiliza para hacerse la vida mas fácil, etc.

La industria biotecnológica esta lanzando al mercado productos que tienen parecer perfecto, pero son artificiales. Las consecuencias para el planeta y la salud humana son imprevisibles. Ahora se pueden producir tomates más maduros que los anteriores modificados genéticamente, y que maduran mas lentamente que lo normal.

Tendríamos que pensar que pasaría si estos tipos de alimentos fuesen tóxicos para los seres humanos, podrían haber consecuencias terroríficas sobre el planeta. Cuando la artificialidad esta en el tomate, no en la hamburguesa, no es mucha más grande la parte de alimentos agrícolas que diariamente se consumen, frutas, verduras, etc...

Hay que preguntarse si lo verdaderamente toxico no es la hamburguesa a la cual esta destinada la salsa del tomate transgénico. Sea como sea biólogos filósofos y juristas han de continuar reflexionando juntos y sacando conclusiones a la sociedad.

La responsabilidad realmente del científico no es solo dar una investigación transparente, sino también transmitir, con constancia y insistencia la importancia de su investigación científica. Esta será la única forma de conseguir evitar el sensacionalismo de los medios de comunicación y las consecuencias para la sociedad.

“Conflictos ya viejos como los creados por las técnicas de reproducción asistida se presentan casi cuando uno se plantea aquellos que generan los nuevos conocimientos sobre el genoma humano” este comentario de James Peris viene a reflejar el inminente peligro que hay al aceptar los avances y que sean usados con un fin distinto al que se había planteado anteriormente.

Hay veces que se necesita cambiar esas ideas que nos impiden el desarrollo de una manera plena y no limitada. Cuando un modelo no nos sirve para explicar una cosa tenemos que cambiarlo por otro que si que nos sirva para explicar tal motivo, por eso, si no modificamos las ideas éticas puede ser una causa injustificada de que no podamos alcanzar un pleno desarrollo solo por la mera causa de que no sea aceptable moralmente, cuantas cosas se han hecho sin que fueran moralmente aceptables, por ejemplo, en una guerra se matan a personas civiles que no han hecho nada, esto no es moralmente aceptable.

Pero en cambio la ONU estuvo bombardeando durante varias semanas varias poblaciones, matando a gente indefensa que no había hecho nada, recurriendo al camino de la fuerza, que tenia que ser el ultimo camino, como los animales, recurren a la ley del mas fuerte para ver quien se lleva la mejor parte. Y viniendo otra vez al tema principal, en cambio se permite matar a miles de gente inocente y no se permite clonar a seres, con la repercusión favorable que podría tener en la humanidad al poder volver a tener especies extinguidas de animales que murieron hace tiempo y se conserva algún ejemplar en algún bote, y en cambio esto no es aceptado.


http://www.catedraderamiro.blogspot.com

13 de julio de 2012

EL FIN DE TODO


El fin significa que todo ha llegado a término y que de ahí sólo se espera un nuevo comienzo. Todos los fenómenos del universo andan en esa dirección e inevitablemente tienden a retornar a su inicio. Las leyes que los sustentan son las responsables de aquel eterno retorno y esto nos acerca al concepto de infinito.

Cuando la vida de una estrella masiva, estas son mayores que el sol que nos alumbra, llega a su fin ocurre una gran explosión conocida como supernova, cuya espectacular onda expansiva puede viajar hasta una velocidad de 35 millones de kilómetros por hora y el resplandor resultante equivale a la luz emitida por miles de millones de estrellas en conjunto. A diferencia de otras estrellas, menos masivas, menos grandes, como nuestro sol, que al terminar de consumir el hidrógeno, se convierten en gigantes rojas.

En la muerte de una estrella sus restos siembran el espacio con material para formar una nueva generación de objetos celestes. En este mismo proceso, cuando la vida del hombre llega a su fin ocurre una parálisis de los procesos materiales y energéticos orgánicos y esto significa el fin de todo. En la muerte del hombre sus restos siembran la tierra con sus elementos constituyentes y con las obras realizadas en beneficio del ser humano.

La memoria acumulada del individuo también colapsa y se diluye en el infinito. Nada queda de toda su construcción, sólo permanece en el recuerdo de sus seres queridos, y el mismo individuo permanece en la conciencia de todos mientras estos tengan vida y conciencia, pero al final también colapsan y con esto los recuerdos ya no son.

Ante la incógnita del universo el hombre se pregunta sobre su destino, al final de su tiempo y busca una respuesta que le permita resolver su inquietud. Le preocupa el fin de todo su proceso. Hoy sabe que sus progenitores son las mismas estrellas, que cuando llegan a término esparcen su material para que se produzcan nuevos cuerpos.

El hombre está hecho para que esparza la vida por el universo, para que lo siembre de conciencia y de permanente movimiento inteligente. El fin estará determinado cuando haya cumplido dicho cometido. La vida viajará por  los confines del cosmos irradiando materia y energía y haciendo uso de la memoria de la especie humana, la cual es eterna.

El fin del hombre se plasma en su propia conciencia, desde su finitud puede proyectarse hasta los confines del universo. A partir de esta concepción puedo decir que tenemos una misión que cumplir cuando aún estemos vivos, llevar la vida a otras dimensiones lejanas ajenas a condiciones para su mantenimiento. Pero será el hombre quien debe cumplir con este reto de hacer las condiciones para que la vida se mantenga y pueda tomar conciencia de la magnitud de ese océano cósmico en que se desarrolla.
 http://www.catedraderamiro.blogspot.com