SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

29 de enero de 2013

LO HETEROSEXUAL


La naturaleza determina las especies vivas como hembras o como machos. Tal concepción permite la perpetuación de la vida y el ascenso de las especies. El hombre hace parte de dicha naturaleza, vista desde el impulso instintivo de conservación. Es el concepto de lo heterosexual.

A través del proceso histórico del hombre, este ha logrado construir, desde su ser ontológico, áreas culturales como la ciencia, la moral, el arte y la religión que le han permitido identificar su verdadera condición de lo humano.

En su desempeño ha generado una verdadera teoría sobre la familia y a partir de esta ha logrado generar la sociedad. Toda sociedad está influenciada por aspectos culturales y estos determinan, a su vez, el comportamiento de los hombres.

En el momento actual hace presencia una tendencia hacia el comportamiento homosexual que busca un reconocimiento en el orden jurídico mundial. Desde la concepción naturalista se observa que en el camino entre ser hombre y ser mujer, se encuentran estados intermedios que mirados, desde el punto de vista genético y cultural, plasman una realidad. La decisión, desde lo humano, de un comportamiento homosexual o de un comportamiento heterosexual.

Toda decisión a pertenecer a uno de los dos estados es única y merece respeto de todo el conglomerado social. Pero la naturaleza ha determinado que la fusión del componente genético del macho con el componente genético de la hembra, es el único proceso para el mantenimiento de las especies, al menos por ahora.

A pesar de la realidad que nos presenta el mundo actual, en la construcción de una familia defiendo la posición heterosexual. Los hijos deben venir al mundo como consecuencia de la relación hombre-mujer, con todo su componente biológico, síquico y social y su direccionamiento al mundo debe ser responsabilidad directa de las partes intervinientes, los individuos que los engendran denominados padres.

El intercambio genético que se da en el momento de una relación sexual, cuando se encuentran el óvulo y el espermatozoide es determinante del orden la nueva criatura y este orden está influenciado por el código genético de los progenitores y por el aspecto cultural derivado del pueblo al cual pertenecen.

Los pueblos se manifiestan de acuerdo a su instinto y a su cultura. A pesar del ascenso en la racionalidad se producen situaciones de azar que hacen confluir estados de homo y de heterosexualidad. Ambos deben convivir porque la condición de humanos nos presenta la esencia del hombre.

La construcción de familia es una forma continua que se transmite de padres a hijos y de hijos a hijos, es la heterosexualidad. De los hijos de los hijos nace otra realidad genética y cultural, la homosexualidad.

Dentro del respeto que me merece la humanidad, bienvenidos los homos y los heteros. Somos un mundo en construcción y todos necesitamos nuestro propio desarrollo, a través del respeto y de la inclusión.

http://www.catedraderamiro.blogspot.com

6 de enero de 2013

ORTOEPÍA


El hombre como sentimiento y razón ha logrado desarrollar herramientas que le permiten transmitir sus impresiones acerca del universo. Mediante el lenguaje y la escritura ha obtenido un proceso para articular la lógica en su pensamiento y en su cotidiano devenir.

Dentro de su proceso histórico, cada vez, busca su perfección aplicando actos eminentemente racionales en todas sus expresiones. Vive cada momento desde su argumentación, hasta la construcción de teorías que le facilitan entender el mundo.

La oralidad de los conceptos permite al hombre comunicarse con sus semejantes y explicarles lo que piensa con respecto al hombre mismo, a la sociedad y al universo.

La correcta forma de expresión ha sido denominada ortoepía y ésta representa el reto en la comunicación efectiva y productiva.

En la conservación de la forma correcta de hablar se presentan fenómenos especiales en los pueblos. La tendencia a la síntesis moldea formas más simples de comunicación pero se pierden elementos de la profundidad que debe existir en la comunicación.

Los elementos para una adecuada comunicación incluyen a la persona que transmite, el mensaje que transmite y la persona que lo recibe. En este proceso la oralidad representa la forma más expedita de generar y entregar conocimiento. Todo dentro un orden lógico y coherente que conduzca a acciones posteriores correctas.

Todos los seres humanos hemos sido expuestos a diferentes patrones de crianza, lo cual hace que tengamos interiorizadas distintas formas de comprender el lenguaje, los  gestos y las acciones que las personas que nos rodean tienen para con nosotros, y lo mas importante de nosotros para con ellos.

Por tanto es importante la búsqueda de estrategias que permitan entrelazar las diferentes maneras generacionales de comunicar los aspectos del mundo, las vivencias y las concepciones de los fenómenos universales.

La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando, en ocasiones, una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.

Lo humano tiene un componente de amabilidad cuando se aplica la ortoepía en los actos cotidianos. Cada ser lo hace mejor desde la moderación de su lenguaje, desde la correcta forma de transmisión de sus conceptos; todo esto crea confianza entre los hombres y ello permite construir estados armónicos y de sosiego.

Un lenguaje procaz, lleno de insultos, de inflexiones y de confusión no puede generar la paz y no puede pretender la construcción de humanismo. Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes, por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones; en otras palabra conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean.

http://www.catedraderamiro.blogspot.com