SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

14 de mayo de 2013

ROBOTS ASESINOS PUEDEN DEFINIR A QUIEN ATACAR


El uso de robots asesinos para efectuar operativos antiterroristas preocupa a la sociedad de naciones, esta vez por cuenta del borrador de un informe que cuestiona el que estas máquinas ataquen objetivos sin órdenes de seres humanos.

"No deberían tener el poder de vida y muerte sobre los seres humanos", destaca el informe que prepara la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sus conclusiones serán debatidas en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, el próximo 29 de mayo.

Pero lo que años atrás consignaron decenas de novelas y películas, de un posible control del mundo por parte de los robots, es la fuente de inspiración de este debate. Uno de los aspectos concretos se basa en la novela de Isaac Asimov escrita en 1942, ‘Yo robot’: "Un robot no debe lastimar a un ser humano ni mediante inacción permitir que un ser humano sea lastimado”.

Christof Heyns, autor del informe llevado a Naciones Unidas, y quien es profesor sudafricano de derechos humanos, propuso una moratoria sobre pruebas, producción, fabricación, transferencia, adquisición, despliegue y uso de robots asesinos hasta que una conferencia internacional pueda trazar leyes para su uso.

"Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Corea del Sur y Japón han desarrollado varios tipos de armas total o parcialmente autónomas, países que deben tomar correctivos en el tema”, dijo Heynes a AP.

Argumentos

Los robots letales autónomos, o LAR por sus siglas en inglés, son los que cuestiona el grupo de derechos humanos liderado por el profesor sudafricano.

"Las decisiones sobre la vida y la muerte en un conflicto armado podrían requerir compasión e intuición. Los seres humanos -aunque son falibles- al menos podrían poseer dichas cualidades, mientras que los robots decididamente no", argumentó Heyns.

Pero del otro lado están los que creen en la eficiencia de estas máquinas y sus avances, como realidad que no se puede desconocer. "Típicamente no actúan por venganza, pánico, indignación, despecho, prejuicio o temor. Además, a menos que estén programados específicamente para hacerlo, los robots no causan sufrimiento intencional a poblaciones civiles, por ejemplo mediante la tortura. Los robots tampoco violan", dijo Peter Singer del Instituto Brookings de Washington.


El informe va más allá del debate reciente sobre la matanza infligida por aviones teledirigidos a sospechosos de Al-Qaeda y civiles que están cerca de aquellos que resultan muertos o heridos. Estos aviones son dirigidos por seres humanos. Los robots asesinos son programados para tomar decisiones autónomas sin órdenes de seres humanos.

El profesor Henys nota el uso creciente de aviones teledirigidos que permiten que aquellos que controlan la fuerza letal no estén físicamente presentes cuando son lanzados, sino que los activan sentados detrás de computadores en lugares lejanos, y permanecen fuera de la línea de fuego.

"Los robots letales autónomos (LAR), si son agregados al arsenal de los estados, añadirían una nueva dimensión a este distanciamiento, en que las decisiones de ataque serían tomadas por los mismos robots. Además de estar físicamente alejados de la acción, los seres humanos también estarían más distanciados de las decisiones de matar, y su ejecución", reseñó. 

JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

6 de mayo de 2013

LAS TINIEBLAS Y LA LUZ


Hoy la ciencia nos entrega teorías que nos permiten aproximarnos a la comprensión del universo. Dicha comprensión da pie al hombre para que, desde su capacidad, pueda moldear su entorno haciéndolo más predecible y manejable.

Nuestro planeta tierra, nuestra única vivienda en el universo, al menos por ahora, es una pelota que se hunde en el colchón cósmico y nos ofrece todos los elementos para la protección de la vida.

En el ascenso del conocimiento del universo sabemos de la existencia de unos agujeros negros, que no son más que una región en el espacio en donde la gravedad es tan intensa que ya ni siquiera la luz escapa.

El hombre moderno ha logrado volver la tierra en una especie de agujero negro en donde la luz de lo humano, la luz de la transparencia y la luz de la honradez no escapa. Estamos siendo proyectados hacia un abismo de tinieblas por la irracionalidad en los actos del hombre.

La luz de la vida se halla comprometida porque prima el afán del poder de la riqueza por encima del poder de lo humanamente social. Este último poder ha venido siendo reemplazado en aras de un consumismo desmesurado de los recursos naturales.

Cada vez nuestro planeta está más cerca de la hora final. Basta sólo una decisión que mueva los botones de las ojivas nucleares y hasta aquí se trasciende la frontera de la luz para pasar a las tinieblas.

La unidad fundamental de la vida es la célula, una organización perfecta que nos ha brindado el universo. Allí se encuentran, en forma microscópica, las leyes naturales que hacen que funcionen con toda precisión. La unidad fundamental de lo humano es la razón. En esta se encuentra el poder del concepto, del juicio y del raciocinio.

La vida y la razón representan lo más significativo del accionar de los humanos y hoy se encuentran al borde de un abismo. Me pregunto: ¿Para qué conseguir una victoria particular, en defensa de arrebatar unos recursos, si después no quedará piedra sobre piedra?. Entonces las tinieblas envolverán toda la construcción humana.

Qué gran aberración la del hombre, que se dice sabio, la de utilizar su razón y su conocimiento para la destrucción de la vida y para la generación del caos planetario.

Es el momento de organizar una gran cadena para proteger el pensamiento y forzarlo a redireccionar el futuro de las tinieblas para que vuelva a reinar la luz. Este es el compromiso de todos: utilizar la ciencia y el desarrollo tecnológico para el bienestar de la humanidad.

Un llamado de auxilio a los hombres que defienden la vida. Un SOS por los que prenden la vela de la luz y de la esperanza en lo humano.

http://www.catedraderamiro.blogspot.com