La palabra ética proviene del griego “ethos” que significa costumbre, es el estudio de los actos humanos, no como son si no como deberían ser. Es una rama de filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.
Es una decisión interna y libre que lleva al hombre a su perfeccionamiento personal. La ética es universal, es la moralidad de nuestra propia conciencia. Las personas se conducen solas a partir de su propia ética, es decir que la ética es racionalidad (el ejercicio uso de la razón).
Hoy en día las sociedades se desarman producto de la pérdida de ética como consecuencia de acciones que son contrarias a los ideales de un individuo.
Los códigos éticos nos enseñan a comportarnos en la vida, y a discernir entre lo que es correcto e incorrecto. Para determinar lo que es correcto y lo que no, la ética nos brinda una serie de principios:
•Principio de Solidaridad: promover el bienestar de todos los seres humanos y no solo el propio.
•Principio de Equidad: debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente.
•Principio de Abstenerse de elegir dañar a un ser humano: debemos diferenciar entre elegir y aceptar para no destruir la identidad de los demás.
•Principio de Eficiencia: consiste en utilizar las herramientas idóneas para lograr un objetivo, además de esforzarse para conseguirlo.
•Principio de la Responsabilidad del papel que hay que desempeñar: nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad.
•Principio de Aceptación de los efectos colaterales: debemos aceptar las consecuencias de nuestros actos ya que los mismos pueden producir efectos colaterales.
•Principio de Cooperación en la inmoralidad: en ciertas ocasiones debemos participar materialmente de ciertos actos inmorales de otras personas, aun sin estar de acuerdo con el accionar de aquellas.
EL PROBLEMA ETICO
Con la palabra “problema” designamos básicamente dos cosas, a saber:
•Problema como sinónimo de algo que no está bien, que es una dificultad, un tropiezo.
•Como sinónimo de reto, de interrogante, a una pregunta interesante y difícil.
Vale la pena señalar, además, que en la idea de problema encontramos siempre aspectos positivos y negativos implicados. Es decir, un problema es a la vez negativo y positivo. El hombre no tiene que resignarse y aceptar pasivamente un problema, sino que tiene la opción de superarlo y aprender de él. Ahora bien, si la vida del hombre no tuviera problemas nuestra existencia no sería un reto, una tarea. El lado positivo de los problemas, es entonces, que nos sirven para superarnos, para enfrentarnos a ciertos retos logrando satisfacciones cuando logramos resolverlos.
DEFINICION DE ETICA Y MORAL
Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
FUNDAMENTACION ANTROPOLOGICA DE LA ETICA
El ser humano no es un dato, un objeto entre otros susceptible de ser agotado en descripciones y definiciones; escapa a la inteligibilidad propia del universo de los cuerpos y sin embargo nos plantea la necesidad de un nuevo y más amplio campo de intelecciones. En esa tarea en que el hombre se articula y constituye como punto virtual donde se cruzan los hilos del universo es donde se fundamentan las raíces de la ETICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario