Ética: es una de las
principales ramas de la filosofía. La ética es la rama de la
filosofía en la cual el ser humano realiza actos
de manera consciente y libre, son actos que realiza con un control racional no solo ve lo
bueno del acto si no también determina si fue éticamente malo. Su principal
objeto de estudio es la moral y la acción humana.
Bioética: estudio de conducta humana por medio de las ciencias y atención de la salud es decir que la bioética no se ve limitada tan solo por el ámbito médico, sino que incluye los problemas éticos relacionados con la vida en general, por ejemplo el medio ambiente o el buen trato a los animales.
La bioética surge
por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y
humanidades.
Moral: conjunto de normas que se han establecido desde nuestros antepasados hasta nuestros tiempos, es decir conjunto de creencias y valores que dictan normas y costumbres que guían en el actuar de las personas que permite distinguir entre el bien y el mal.
Dilema moral: Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras.
Autonomía: es utilizada en el momento de emitir el sufragio debido a que nadie tomara la decisión por nosotros. También cuando decidimos la carrera a estudiar.
No maleficencia: se puede ejemplificar cuando un paciente llega al consultorio con mucho dolor y se le suministra un medicamento para luego hacerle los exámenes correspondientes.
Beneficencia: cuando un paciente necesita que, aunque no exista un tratamiento con finalidad curativa, se intente dar una solución integral a sus problemas, tanto físicos como psicoemocionales, sociales y espirituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario