La sociedad es una construcción
del hombre, porque este en su estado de indefensión tiene que recurrir a sus
semejantes como estrategia de supervivencia. El agregado de seres humanos a cualquier
comunidad tiene dos sentidos, el del compromiso para que sus pueblos se
desarrollen o todo lo contrario.
Realizar actos en
beneficio social conduce al deseo de una coexistencia y de una tolerancia. La
polarización en que se suele incumbir cuando se presentan partes diametralmente
opuestas, en apreciaciones y criterios, se ha convertido ya en un serio
problema socio político, en donde reinan las pasiones más que las razones. Se
impone así el detrimento de las sociedades, en su forma mas explicita, el daño.
Es difícil decir quién hace el mayor
daño: los enemigos con sus peores intenciones o los amigos con las mejores. Un
amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. El que busca un amigo sin defectos se queda
sin amigos.
Aristóteles hace en
su libro de la Ética de Nicómaco una
reflexión sobre la amistad. Dice “Sin amigos nadie querría vivir, aunque
poseyera los demás bienes, porque la prosperidad no sirve de nada si se está
privado de la posibilidad de hacer el bien, la cual se ejercita, sobre todo,
respecto de los amigos. Asimismo, en los infortunios se considera a los amigos
como único refugio”.defiende que algunos creen que para ser amigos basta con
querer, como si para estar sano bastara con desear la salud. Para ser amigos se
debe evitar el daño humano. Es una forma conciente de vivir en sociedad. Si
alguien daña a otra persona, esta dañando a la sociedad misma, esta violando
todos los derechos sociales. Ante esta necesidad hay que cuidarse de los
excesos en el actuar y en el sentir.
El daño humano se
refleja en la Ley
misma. El hombre la ha creado para evitarlo, porque la ley reconoce el fin
justo y útil, pero puede acontecer que en ciertas circunstancias se tornen
injustas en algunas consecuencias. Solamente la ley tiene el poder y la
obligación de limitar las actividades del ser humano mientras estén dentro de
los límites de lo correcto y de la defensa de la integridad del hombre.
Por lo tanto el
hombre debe saber de antemano que es lo que puede hacer y lo que no, fijándose
a través de la ley si va a producir el daño o no. El daño puede ser material,
intelectual o daño ideal.
Frente al daño se
encuentra el castigo, este es una forma clave de control social, con la explícita
función de corregir el comportamiento de los individuos. El no cumplimiento de la Ley conlleva un daño social.
El análisis sobre los problemas del daño, la responsabilidad y la reparación
varía con cada horizonte de época. Hoy debe verse el daño humano como el
resultado de una convergencia de elementos como el hecho, la causalidad y la
culpa y de este, la indemnización que merece la victima ante el injusto sufrido
con el fin de concretar el ideal de justicia humana.
No se puede hacer
daño al hombre, su condición de ser integro e irrepetible lo determina en su
exigencia de merecer respeto y acatamiento. Es una forma de vida más racional y
de más sentido social. El hombre debe vivir dignamente y ser valorado para
evitarle dañar la sociedad.
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