IMPORTANCIA DE
LAS NORMAS MORALES EN LA
VIDA SOCIAL
Entendimiento de lo moral:
· Perteneciente
o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista
de la bondad o malicia.
· Que no pertenece al campo de los
sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia.
Prueba, certidumbre moral
· Que no concierne al orden jurídico,
sino al fuero interno o al respeto humano.
· Ciencia
que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o
malicia.
· Conjunto de facultades del espíritu,
por contraposición a físico.
CONCEPTOS PARA DEFINIR LA
MORAL
· La moral es un conjunto de normas
aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social
de los hombres
· La moral es un sistema de normas,
reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre si.
· La moral es el conjunto de reglas que
la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es
aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad y cuyo castigo
es la separación de ella.
· En fin, la moral es el conjunto de normas
y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de
lo bueno.
Elementos esenciales de la
moral
Las
normas: tienen como propósito regular la conducta del hombre. En la sociedad,
además deben ser realizadas en forma conciente y libre, e interiorizadas por el
sujeto, mediante ellas el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo
bueno. Así, la moral está vinculada estrechamente con el valor de lo bueno.
Planos constitutivos de la
moral
Plano
normativo: Señala siempre un deber ser. Toda norma, todo imperativo da una
orden, manda como debe uno comportarse. La ética estudia las normas
independientemente de que se cumplan o no. Cuando se piensa en una disposición
en un mandato, por ejemplo “debes acatar la voluntad del estado” se está
pensando en el plano normativo de la moral. Este mandato puede ser obedecido o
bien desobedecido. En la moral entran pues los actos aprobatorios, moralmente
buenos y los actos reprobatorios, moralmente malos. Esta característica de la
moral, el abarcar tanto los actos buenos como los malos o inmorales se llama bipolaridad de los valores.
En
el aspecto normativo el deber ser corresponde a las ideas o modelos de
comportamiento. Al deber ser le pertenecen las ideas, normas, costumbres y
tradiciones de lo que es aceptado universalmente como conducta o comportamiento
moral.
Plano
fáctico (de factum: hecho): La
moral existe para ser realizada. No tiene sentido prescribir una norma si no es
posible llevarla a cabo. El plano fáctico está formado por los actos concretos
que se realizan conforme a las normas establecidas, plano normativo.
En
el aspecto fáctico el ser corresponde a los comportamientos en la realidad. Al
ser le son propios los hechos que muestran los comportamientos humanos como una
respuesta debida a factores multicausales, en un contexto macroambiental,
dinámico, evolutivo y cambiante.
Un
ejemplo del plano fáctico de la moral es el hecho de que, teniendo en cuenta la
norma “debes acatar la voluntad del estado”, Sócrates no haya aceptado fugarse
de la cárcel cuando su amigo Critón le facilitaba todos los medios para ello;
pero también pudiera haber sucedido que Sócrates violara esta norma. Ambos
tipos de comportamiento pertenecen al plano fáctico de la moral, uno es
positivo y el otro negativo.
El
plano fáctico origina lo que se conoce como moralidad. No se debe confundir
moral, conjunto de normas, reglas, imperativos, producto de una determinada
época o sociedad; con moralidad, actos realizados conforme a la moral imperante.
Normas morales
y otros tipos de normas
A
la ética le interesa saber que naturaleza tiene la norma moral, cuáles son sus
características frente a otros tipos de normas.
1.
Norma o ley moral y ley natural: la ley natural es una relación constante entre
los hechos (ley del griego: nomos=mandato, imperativo, norma). La ciencia se
ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos.
Una
característica de la ley es que se trata de un juicio que señala relaciones
constantes entre los fenómenos. Y esto se basa en el principio de causalidad
que sostiene que a determinadas condiciones corresponden necesariamente
determinadas consecuencias. Por ejemplo, si yo arrojo el lapicero con que estoy
escribiendo se de antemano que tendra que caer y no quedar suspendido en el
aire, en virtud de la ley de la gravedad. La ley no admite excepciones, no dice
que unos cuerpos caen y que otros no caen; su carácter de ley radica en que
señala una necesidad.
La
norma moral se distingue de la ley natural en que no expresa una relación
constante o necesaria sino que descansa en el supuesto de la libertad.
Las
leyes naturales son explicativas, el científico no hace juicio de valor, solo
se pregunta a que leyes obedecen ciertos fenómenos. Las normas morales
provocan, suscitan un comportamiento que se considera adecuado o valioso. Por
ejemplo cuando se dice “el hombre debe ser veraz”, no se trata de explicar algo
acerca de la veracidad o acerca del hombre, sino simplemente indicar que la
veracidad debe ser realizada.
Otra
diferencia entre normas morales y las leyes naturales consiste en que estas
últimas necesitan ser corroboradas por los hechos, y ser verificadas en la
experiencia (carácter a posteriori de las leyes). En el orden normativo no
existe la comprobación empírica (carácter a priori de las normas morales).
La
validez de las normas morales se considera a priori, porque no se necesita
observar si Juan, pedro etc. son veraces en lo que respecta a la norma que
dice: “debes ser veraz”.
La
ley natural o ley científica es la que se formula (por los científicos) para
explicar los procesos naturales.
Por
analogía también hay ley natural en una norma de carácter moral impresa en la
conciencia del hombre y que se opone muchas veces a las leyes civiles, es decir
a las leyes positivas que son las leyes escritas (en constituciones, códigos,
reglamentos. Mientras que la ley natural tiene su origen en la naturaleza misma
del hombre como ser racional, la ley civil procede de un orden social o de una
segunda naturaleza creada por el hombre.
2.
Norma moral y reglas técnicas: las normas morales también se comparan con las
llamadas reglas técnicas. Estas coinciden con lo que Kant llamó imperativos
hipotéticos (necesidad práctica de una acción posible como medio para conseguir
otra cosa que se quiere.
3.
Normas jurídicas y normas morales: las normas jurídicas son coercibles (se
imponen por medio de la fuerza). Son acatadas libre
y conscientemente. Las reglas del
derecho son heterónomas, mientras
que las de la moral son autónomas.
La
violación de la norma jurídica trae como consecuencia el castigo penal (multa, cárcel). En
cambio la violación de una norma moral acarrea lo que se llama remordimiento
moral.
Normas morales:
Regulan el
comportamiento interno del sujeto.
Su
desobediencia entraña un remordimiento de conciencia.
Son
acatadas en forma libre y consciente
Son autónomas (autolegislación del
sujeto
Normas jurídicas
Regulan el
Comportamiento exterior del sujeto.
Su
desobediencia entraña castigo penal.
Son
heterónomas, su fuerza obligatoria proviene de la
voluntad extraña al sujeto
(Códigos penales)
4. Normas morales y normas religiosas.
Toda religión supone deberes, normas que
regulan el comportamiento de los fieles. Muchas, como los mandamientos,
tienen carácter moral. Otras normas pueden atentar contra la moral, por ejemplo
los sacrificios humanos.
Se
habla de una ética autoritaria (religiosa) y de una ética humanista. La
historia de las religiones enseñan que las normas religiosas exigen la
conformidad de las acciones humanas con la voluntad de un ser supremo. Las
normas religiosas se presentan como objeto de una revelación de una procedencia
divina.
Tipo
de sanciones
· Normas morales. Remordimiento moral o
castigo interno de la conciencia.
· Normas jurídicas. Castigo penal:
amonestaciones, multa, cárcel.
· Normas religiosas. Castigo divino:
efectuado en una vida ultraterrenal.
· Normas sociales. Rechazo social,
ridículo social
Fuentes
de la heteronomía
· Norma jurídica. La obligatoriedad
proviene del estado.
· Norma religiosa. La obligatoriedad
proviene de la voluntad de un ser supremo: Dios.
· Norma social. La obligatoriedad
proviene de las costumbres.
· Norma moral. Reclama ser realizada por
la plena autonomía, la obligatoriedad deriva del sujeto como ser libre y
responsable.
Carácter
histórico de la moral
La
moral tiene carácter histórico así como la ética. La moral se inicia cuando el
hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a
sentirse miembro de una comunidad. Es entonces cuando se ve impelido a crear
reglas y normas de comportamiento.
Etapas
de la historia de la moral
· Moral primitiva: impera un
colectivismo que borra todo individualismo. Las diversas actividades son
realizadas en común por los integrantes de la tribu. La moral se mantiene por
la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda
mutua (solidaridad). La virtud fundamental es el valor del individuo puesto en
práctica en la defensa de la tribu. El vicio es lo contrario: la cobardía o
indiferencia a los intereses de la tribu.
· Moral en la antigüedad clásica: es la
moral que se desarrolla en la cultura greco-romana, a partir del siglo V a.c
hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la
esclavitud y la propiedad privada. Los esclavos son considerados como simples
instrumentos al servicio de los hombres libres. La moral imperante es la
desarrollada por los hombres libres, cuyas virtudes tienden a exaltar el
espíritu cívico: fidelidad al estado, heroísmo y valor en la guerra.
· Moral en la sociedad feudal. El
régimen feudal se fundamenta en la propiedad de la tierra (edad media). En
lugar de esclavo se encuentra el siervo, que es propiedad del terrateniente;
pero se le considera como humano. La moral que domina es la propaganda por la
aristocracia, cuyas virtudes se cifran en el culto al honor, el valor y el arte
de la guerra, la nobleza de sangre. Una característica de la moral feudal es la
subordinación a la religión que aconseja resignación ante las miserias e
injusticias.
· Moral en la sociedad moderna. Toma los
ideales de libertad, tolerancia y progreso. Se supera la esclavitud y la
servidumbre. Aparecen dos clases antagónicas: capitalistas y proletarios. Las
relaciones humanas giran en torno
al afán de riqueza. El objeto principal de la acción humana es la búsqueda de
la riqueza y esto repercute en la moral. La ciencia reemplaza a la religión.
Las virtudes más estimadas son la honradez, la laboriosidad, la fidelidad
conyugal y el patriotismo. La sociedad moderna se caracteriza por su
individualismo que cobra expresión en la ética utilitarista (deseo de
satisfacer una apetencia individual). Como rasgo de este individualismo aparece
el concepto de iniciativa privada y libre empresa. En la moral moderna hay
decadencia de la fe. Se crea la necesidad de una ética racional.
La
moral y su relación con otras actividades humanas
Moral y religión. Las religiones se
preocupan por moralizar al hombre. Todas las religiones tienen código de moral.
La norma tiene vigencia porque Dios lo quiere. La norma es de carácter prohibitivo.
Moral
y política. En la antigüedad clásica el buen ciudadano era al propio tiempo
virtuoso. Platón consideraba que el hombre más capacitado para dirigir la polis
era al arconte o sabio, porque en el se daban, en forma innata, las virtudes de
la sabiduría y la prudencia. En la doctrina Aristotélica el fin de la ética y
el de la política son idénticos: la felicidad, el vivir bien, la vida perfecta
y suficiente.
Las
relaciones entre política y moral deben buscar un justo medio. Ni renuncia a la
política en aras de la moral ni exclusión de la moral en aras de la política.
Moral
y ciencia. La moral y la ciencia son dos actividades que se complementan. La
moral y la ciencia se vinculan en la medida en que la tarea científica pueda
estar encaminada hacia fines sociales y morales. La ciencia en cuanto a la
actividad humana tiene un contenido moral permanente. La ciencia no puede ser
indiferente a sus fines (el lanzamiento de la bomba atómica, por ejemplo). El
científico no puede soslayar las consecuencias morales de sus descubrimientos.
Mario
Bunge, filósofo de la ciencia, en su libro Ética y Ciencia establece relaciones
entre ciencia y moral. Según Bunge, no hay divorcio entre moral y ciencia pues
dice: ¨la afirmación de que los científicos son moralmente inocentes, o
irresponsables, desconoce la mecánica de la investigación pura, así como la
utilidad que esta pueda reportar a un mundo tecnificado. La afirmación resulta
particularmente escandalosa, en vista de que las agencias de la muerte emplean
millones de investigadores, esperando de ellos, no verdades puras o inocente,
sino verdades útiles y maliciosas. Estos científicos trabajan a veces en
proyectos cuya finalidad última es la destrucción de pueblos enteros.
Según
Bunge el código moral de la ciencia contiene principios como los siguientes:
·
La honestidad intelectual o culto de la
verdad. El aprecio por la objetividad y la comprobabilidad. El desprecio por la
falsedad y el autoengaño. La observancia de la honestidad intelectual exige la
independencia de juicio.
·
La independencia de juicio. El hábito de
convencerse por sí mismo con pruebas y de no someterse a la autoridad. La
honestidad intelectual y la independencia de juicio requieren, para ser practicadas,
una dosis de coraje intelectual.
·
Coraje intelectual: decisión para
defender la verdad y criticar el error.
·
Amor por la libertad intelectual.
Desprecio por la autoridad infundada (sea intelectual o política) y por todo
poder injusto.
Sentido de
la justicia. Disposición a tomar en cuenta los derechos y opiniones del
prójimo, evaluando sus fundamentos respectivos. Honestidad intelectual,
independencia de juicio, coraje intelectual, amor por la libertad y sentido de
la justicia: cinco virtudes que el oficio de conocer exige y refuerza mucho más
que el oficio de la ley.
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