El filósofo y escritor Fernando Savater
ofreció hoy en Madrid una conferencia que, bajo el epígrafe de "arte,
crueldad y traición", se adentró en los principios morales y éticos de la
'Fiesta', y en ella llegó a proclamar que "con el fin de las corridas se
produciría el holocausto del toro bravo".
"El toro bravo es una obra de arte
biológica creada por el ser humano para un algo determinado: su lidia en una
plaza de toros. El día que desaparezca esa función para la que se ha creado,
desaparecerán todos", afirmó el filósofo donostiarra.
Y con el objetivo de no dejar "palabras
vacías" que sirvan de argumento para descalificar esta proclama, Savater
va más allá, matizando más minuciosamente sus palabras:
"El toro es un animal bravo pero
doméstico, es decir, que se ha creado por el hombre para un beneficio
económico, al igual que los caballos de carreras; y si no se produjera ese
beneficio dejaría de existir, simplemente porque no sería rentable criarlos
desde un punto de vista económico", indicó.
"No se podría comparar -añadió Savater-,
por ejemplo, con los osos polares o los osos pandas, que, son especies
protegidas, ya que el toro bravo requiere de unos cuidados específicos para su
existencia, y dejarlos a su libre albedrío en la naturaleza, como muchos quieren,
también les llevaría a su extinción".
Para Savater el toreo es un "arte"
que simboliza "el ideal de la soledad del hombre que afronta con valor un
cara a cara con la fiera mientras que nosotros lo contemplamos desde la
cobardía del tendido", algo "increíble" que, evidentemente,
tiene sus "defensores y sus detractores".
Por este motivo realizó una comparación muy
elocuente: "los toros son como los chistes, algunos los entienden y otros
no, y no por eso hay que prohibirlos", así que "hay que protestar
para que institucionalmente no se prohíban; así se coarta la libertad de los
que sí lo entienden".
Aún así Savater es "pesimista" con
respecto al futuro de los toros, ya que el problema para él radica en "la
tendencia de humanizar a los animales, equiparar los derechos de los humanos
con los animales".
"Los seres humanos tenemos unos derechos
porque comprendemos también nuestros deberes. A los animales no les podemos
imponer unas obligaciones porque son irracionales, y por eso, no pueden
compartir los mismos derechos".
Según Savater, y haciendo alusión al filósofo
francés Rosseau, los seres humanos tienen un "contrato social unos con
otros", mientras que con los animales tienen "un trato", que no
debe ser "irresponsable", pero son "pautas de comportamiento que
están más unidas con la sensibilidad que con la moralidad".
Circunstancia ésta por la que considera que
el argumento de la moralidad para rechazar la fiesta taurina es
"intolerable".
"La moral es la capacidad de ponerse en
el lugar del otro. Descentrarse. Cada ser es el centro del mundo para si mismo,
pero los seres humanos a través de la moral o la conciencia ética somos capaces
de ponernos en el lugar de los demás. Ser humano con el prójimo. Pero no nos
podemos poner en lugar de un animal", apostilló.
Y también matizó lo que él considera como
maltrato animal: "tratarlo de distinta manera de para lo que fue
creado". Por eso las corridas de toros no son un espectáculo
"cruel", sino "crudo".
"¿No es acaso cruel vivir con los
desengaños amorosos, la crisis espantosa que hay, la pérdida de seres queridos,
las enfermedades, el paro...? Si hemos decidido que los toros, los caballos y
demás animales compartamos la misma moralidad, ¿Por qué no desaparece también
la raza humana?" se preguntó el filósofo.
Por eso, y a modo de conclusión,
"mientras perviva la absurda tendencia moderna de hoy en día -prosiguió
Savater- es pensar en los animales como divinidades u hombres disfrazados, es
decir humanizar a los animales, y no los veamos como los seres que son y para
qué son, la afición taurina irá decayendo. Pero confío en que todo vuelva a su
ser, por el camino de la cordura", finalizó.
http://www.larioja.com/agencias/20120509/mas-actualidad/cultura/savater-el-corridas-supondria-holocausto_201205092257.html
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