Creer que la ética es sólo una
materia que se ve en el colegio y la universidad y que no tiene influencia en
el mundo empresarial, es una gran mentira. Dar u omitir información para fines
particulares, a la hora de cerrar una negociación, es determinante y se puede
tomar como una acción desleal.
De acuerdo con el informe de competitividad de 2011
– 2012 del Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 87 del
ranking de comportamiento ético de las empresas, esto indica que a pesar de los
esfuerzos de algunos empresarios por manejar sus negocios de manera
responsable, en general, la percepción del comportamiento ético corporativo en
Colombia es negativa.
De hecho la creencia popular es que quien sacó
mayor ventaja hizo un ‘mejor negocio’, sin embargo, esta concepción es todo
menos ética, puesto que en el sentido moral lo que se busca es un acuerdo
beneficioso y sincero para ambas partes. Para acabar esta ‘enfermedad’ en
las empresas es necesario tener un código de ética corporativo.
¿Cómo implementar una cultura corporativa en la
empresa?
Lo primero que se debe tener claro es que la ética
va dentro del programa de cultura organizacional. De acuerdo con el
portal Educación Online, la cultura organizacional está compuesta por “los
principios y creencias que están enraizadas en la estructura empresarial y en
los empleados de la misma”. Esta cultura empresarial finalmente, debe
desarrollar en los empleados una serie de valores que son representados por el
personal de la compañía.
Es por esto que hoy en día, es obligatorio que cada
empresa tenga un grupo de valores que la identifique. No importa cuáles sean,
sino que las acciones de la empresa refuercen esos valores y cada día hagan
parte de las tareas cotidianas.
Además, en el caso de las pyme, es fundamental que
el gerente, quien es la cabeza, con su actuar demuestre y evidencie tales
valores, de lo contrario, estaría enviando mensajes contradictorios a sus
subalternos.
Por ejemplo, si un valor es la responsabilidad,
entonces una de las formas de generar responsabilidad es a partir de la
puntualidad y cumplimiento de horarios. Por lo tanto, desde el gerente de la
empresa hasta quien se encarga del aseo deberán cumplir sus horarios de trabajo
y en consecuencia, estarán reforzando aquel valor en la compañía.
http://www.misionpyme.com/cms/content/view/4523/
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