SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

24 de mayo de 2012

GENERACIÓN NI-NI (Ni estudia, ni trabaja)


Quedamos sorprendidos cuando uno se da cuenta, por periódicos o emisoras, que los sicarios no superan los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior, el Psiquiatra Dominicano CÉSAR MELLA, hizo publicar el siguiente trabajo, que a todos los padres, o que serán abuelos algún día, debe interesarles. El texto es el siguiente:

"Yo planto las siguientes preguntas:
¿Cómo eduqué, o cómo estoy educando a mis hijos?
¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

"A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces, por la mañana, para llevarlos a la escuela. Y digo llevarlos porque no tienen que tomar el autobús, o caminar larguísimas distancias para llegar a ella. 

"Se levantan, generalmente, irritados porque se acuestan muy tarde; se quedan viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

"No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

"Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado: Ipod, blackberry y computadora; eso no puede faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen con el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos. ¡No faltaba más! Hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

"Idolatran a amigos y a falsos personajes de realities de televisión. ¡Ah!, pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

"Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y  buenas costumbres, y peor si es de religión. Lo consideran aburridor. Ya saben todo y, lo que no ¡lo consultan en Internet! 

"Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo: incluso su cuota semanal o mensual, sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan porque 'eso no me alcanza'.

"Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, de los que menos se sospecha es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, cocaína, marihuana, o cuando menos, borrachos.

"Y cuando se les exige lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: 'Yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme'; o 'quién les manda andar de calientes'.

"Definitivamente, estamos jodidos, pues la idea de que hagan su vida independientemente se aleja cada vez más, pues aun graduados y con trabajo hay que seguir manteniéndolos, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

"Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas), que bien pudieran estar entre 14 y 28 años, si es correcto 28 años o más. ¿Lo pueden creer? Y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza. 

"¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé: dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.
"Lo que les pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

"Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

"El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

"Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados, porque 'la cosa' no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida. 

"Este mensaje es para los que tienen hijos, que pueden todavía moldearlos; edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.

"Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios.
"Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, arriendo...
"Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

"Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio.
"Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, deque paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo = bienestar.

"Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura. 
"Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

"Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.
"Cuando te ocupes en corregirlos aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

"Estamos comprometidos en revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

"Ojala que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

"Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera.


19 de mayo de 2012

VIRTUDES HUMANAS


Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo.

Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.

El hombre se encuentra frente a una bifurcación: no se puede no elegir. Se elige el bien, mejora; en caso contrario empeora. Por ejemplo, quien elige ser mesurado en la mesa, hoy, mañana, etc., se hace sobrio y libre ante las atracciones de la comida. Por el contrario, quien es desordenado, hoy, mañana, etc., se hace viciosos y esclavo de los impulsos del momento.

El hombre virtuoso es un persona verdaderamente libre. El fumador empedernido esta sometido por el tabaco, el alcoholizado no es una persona libre para elegir en materia de alcohol, el drogadicto es una persona encadenada. Son todos ejemplos de esclavitud.
La adquisición de las virtudes es el único camino para ser verdaderamente libres, maduros, dueños de las propias acciones.

La virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante.

http://www.aciprensa.com/moral/virtudes.htm

15 de mayo de 2012

GEN-ETICA: ABORTO EUGENÉSICO


El genetista de la universidad de Harvard Eric Lander nos ofrece una ordenada lista de problemas éticos emparejados a los descubrimientos de la genética:
Mientras que en algunos países el derecho constitucional al aborto es absoluto, la elección nunca es fácil. Imagine que usted supiera, al comenzar el embarazo que el niño, ciertamente:
a) Morirá a los 9 meses de atrofia muscular espinal, una enfermedad genética fatal.
b) Sufriera durante toda su vida de fibrosis quística, una enfermedad crónica dolorosa y muriese aproximadamente a la edad de 20 años.
c) Sufriera la enfermedad de Huntington a la edad de 40 años y muriese cerca de los 50.
d) Sufriera de la enfermedad de Alzheimer alrededor de los 60 años.
e) Fuese sordo congénito.
f) Fuese enano, pero aparte de ello, sano.
g) Estuviese predispuesto a una depresión maníaca grave, que podría controlarse parcialmente con medicación.
¿Elegiría el aborto? (suponga que usted es bastante joven como para esperar que podría tener más hijos si lo deseara). Independientemente de su propia elección, ¿consideraría no ético que su pareja lo hiciera? ¿En qué principios se basan sus opciones?
Lander ordena las enfermedades en función de la edad a la que la enfermedad acabará con su vida poniéndonos ante el dilema de cuántos años de vida consideraríamos que son suficientes para entender que la vida merece la pena ser vivida. Parece que en los casos a y b nadie diría que no es ético abortar. No creo que nadie quisiera que su hijo viviera sólo 20 años de dolorosísima enfermedad. Sin embargo, el caso c ya es problemático. La enfermedad de Huntington permite muchos años de vida totalmente normal hasta que hace aparición… ¿unos 40 años es suficiente vida para que consideremos que merece la pena vivir? Y en el caso d la cosa mejora… ¿60 años hasta la llegada del Alzheimer? En mi opinión yo no abortaría en estos dos últimos, más contando con el hecho de que en ese tiempo puedan encontrarse curas para ambas enfermedades.
En los casos e y f, también me parecería ético no abortar. Un niño sordo o enano puede tener una vida plenamente digna. Y en el g, basándonos en los mismos de antes tampoco abortaría con la esperanza de la mejora en la ciencia médica para tratar la depresión. No obstante, en todos los casos antepondría la decisión de los padres a cualquier regulación estatal. Creo que han de ser los padres los que decidan desde sus creencias y opiniones más que desde una ley que, seguramente, no tendría en cuenta el contexto social y familiar (las leyes suelen tener ese grave problema) y no respetaría la libertad individual sobre estos temas. Despenalizar el aborto no provoca necesariamente una patente de corso para que todo el mundo aborte a discreción, sino que pone el peso de la difícil decisión en los padres.
Empero, el problema de mi débil argumentación es que está basada en la idea de vida digna, la cual es ambigua y problemática donde las haya. ¿Qué entendemos por una vida digna de ser vivida? Muchos podrían pensar que el hecho de vivir, aunque sean 20 años acompañados de una dolorosa enfermedad, merece la pena. El hecho de sentir el amor de unos padres o de contemplar un hermoso amanecer podrían valorarse como suficientes para vivir. Por el otro lado, podría hacerse un cómputo felicidad/sufrimiento, valorando que una persona con una enfermedad crónica viviría una vida terrible, indigna, a todas luces, de ser vivida. El caso es que es imposible predecir la dignidad de una vida desde la incertidumbre de alguien que ni siquiera ha nacido.
Esto convierte una decisión ética de graves consecuencias en una azarosa apuesta. Dilema para el que no se me ocurre solución clara.
http://vonneumannmachine.wordpress.com/2012/05/09/gen-etica-aborto-eugenesico/

9 de mayo de 2012

SAVATER: "EL FIN DE LAS CORRIDAS SUPONDRÍA EL HOLOCAUSTO DEL TORO BRAVO"


El filósofo y escritor Fernando Savater ofreció hoy en Madrid una conferencia que, bajo el epígrafe de "arte, crueldad y traición", se adentró en los principios morales y éticos de la 'Fiesta', y en ella llegó a proclamar que "con el fin de las corridas se produciría el holocausto del toro bravo".
"El toro bravo es una obra de arte biológica creada por el ser humano para un algo determinado: su lidia en una plaza de toros. El día que desaparezca esa función para la que se ha creado, desaparecerán todos", afirmó el filósofo donostiarra.
Y con el objetivo de no dejar "palabras vacías" que sirvan de argumento para descalificar esta proclama, Savater va más allá, matizando más minuciosamente sus palabras:
"El toro es un animal bravo pero doméstico, es decir, que se ha creado por el hombre para un beneficio económico, al igual que los caballos de carreras; y si no se produjera ese beneficio dejaría de existir, simplemente porque no sería rentable criarlos desde un punto de vista económico", indicó.
"No se podría comparar -añadió Savater-, por ejemplo, con los osos polares o los osos pandas, que, son especies protegidas, ya que el toro bravo requiere de unos cuidados específicos para su existencia, y dejarlos a su libre albedrío en la naturaleza, como muchos quieren, también les llevaría a su extinción".
Para Savater el toreo es un "arte" que simboliza "el ideal de la soledad del hombre que afronta con valor un cara a cara con la fiera mientras que nosotros lo contemplamos desde la cobardía del tendido", algo "increíble" que, evidentemente, tiene sus "defensores y sus detractores".
Por este motivo realizó una comparación muy elocuente: "los toros son como los chistes, algunos los entienden y otros no, y no por eso hay que prohibirlos", así que "hay que protestar para que institucionalmente no se prohíban; así se coarta la libertad de los que sí lo entienden".
Aún así Savater es "pesimista" con respecto al futuro de los toros, ya que el problema para él radica en "la tendencia de humanizar a los animales, equiparar los derechos de los humanos con los animales".
"Los seres humanos tenemos unos derechos porque comprendemos también nuestros deberes. A los animales no les podemos imponer unas obligaciones porque son irracionales, y por eso, no pueden compartir los mismos derechos".
Según Savater, y haciendo alusión al filósofo francés Rosseau, los seres humanos tienen un "contrato social unos con otros", mientras que con los animales tienen "un trato", que no debe ser "irresponsable", pero son "pautas de comportamiento que están más unidas con la sensibilidad que con la moralidad".
Circunstancia ésta por la que considera que el argumento de la moralidad para rechazar la fiesta taurina es "intolerable".
"La moral es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Descentrarse. Cada ser es el centro del mundo para si mismo, pero los seres humanos a través de la moral o la conciencia ética somos capaces de ponernos en el lugar de los demás. Ser humano con el prójimo. Pero no nos podemos poner en lugar de un animal", apostilló.
Y también matizó lo que él considera como maltrato animal: "tratarlo de distinta manera de para lo que fue creado". Por eso las corridas de toros no son un espectáculo "cruel", sino "crudo".
"¿No es acaso cruel vivir con los desengaños amorosos, la crisis espantosa que hay, la pérdida de seres queridos, las enfermedades, el paro...? Si hemos decidido que los toros, los caballos y demás animales compartamos la misma moralidad, ¿Por qué no desaparece también la raza humana?" se preguntó el filósofo.
Por eso, y a modo de conclusión, "mientras perviva la absurda tendencia moderna de hoy en día -prosiguió Savater- es pensar en los animales como divinidades u hombres disfrazados, es decir humanizar a los animales, y no los veamos como los seres que son y para qué son, la afición taurina irá decayendo. Pero confío en que todo vuelva a su ser, por el camino de la cordura", finalizó.
http://www.larioja.com/agencias/20120509/mas-actualidad/cultura/savater-el-corridas-supondria-holocausto_201205092257.html

4 de mayo de 2012

CORRUPCIÓN


 "Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella" José María Vargas Villa

En esta entrega, comentaremos acerca de un comportamiento o un hábito negativo que no sólo compete a nuestra sociedad, es un fenómeno que perjudica a muchas instituciones y que cada vez genera más pesar y daño, se trata de la corrupción.
 Comencemos por definirlo como el abuso del poder público para obtener un beneficio propio. En diferentes dimensiones, la corrupción incluye, extorsión, sobornos, patrocinio, influencias, fraude, malversación, caciquismo, compadrazgo, comisiones, regalos, favores de dudosa procedencia, nepotismo, favoritismo, impunidad, uso ilícito o venta de información privilegiada, apropiación indebida o malversación de fondos, cleptomanía, practicas subrepticias o predatorias de estado que no distingue entre lo público y lo privado con objeto de conseguir una ventaja ilegítima. 

Existen profundas raíces que provienen de lo religioso, en lo antropológico, en lo cultural, en lo histórico; no es afán de analizarlo en este espacio. Entre algunas de las causas indirectas de la corrupción encontramos: calidad de la burocracia, nivel de salarios del sector público, sistema legal o penal, controles institucionales, transparencia de reglas, leyes, reglamentos y procesos, ejemplos en estilos de liderazgo.

La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, prostitución, crimen organizado. La corrupción no es sólo responsabilidad u originario del sector público, sino que incluye muy especialmente al sector privado.


Otros efectos negativos de la corrupción tienen impacto en el ámbito cultural, social, económico pues reduce la inversión como consecuencia reduce la tasa de crecimiento y desarrollo. 

Distorsiona el gasto, las instituciones gastan menos en educación y salud y más en proyectos públicos, se incrementa la inversión pública en proyectos. Reduce el gasto para operación y mantenimiento, también reduce la productividad y la inversión publica de la infraestructura nacional. Decremento en los ingresos fiscales e impacta denegadamente la inversión extranjera directa.

Uno de los organismos internacionales que monitorea el nivel de corrupción y transparencia en 180 estados del mundo es Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, que presenta un informe anual de todos los países y les da una puntuación de 1.0 a 10. De acuerdo con el informe de 2007, los países con el más alto nivel de transparencia, con un puntaje de 9.4 son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda.
 Por otro lado, los estados con el nivel más bajo son Haití con 1.6 de calificación, Irak, con 1.5 y Myanmar (Birmania) y Somalia con 1.4.  México tiene puntuación de 3.3. 

Se ha tratado de cuantificar el daño de la corrupción en México y diversas organizaciones calculan que representa entre el 9.5 y el 13 % del Producto Nacional Bruto.

Hace una década, la corrupción y los excesos de la burocracia se estimaron en más de siete mil millones de dólares.

En los últimos años, se han hecho importantes cambios para contrarrestar este fenómeno: en el año 2002, el 62 % de las compañías externaron pagos externos a burócratas.

En todos los niveles de gobierno, no han cesado los esfuerzos para introducir programas para simplificar trámites federales, estimular al sector privado, desalentar el crecimiento de la economía informal.

Podemos apreciar cambios en las últimas evaluaciones a corto y mediano plazo de organizaciones de transparencia. Los estilos gerenciales y burocráticos se han vuelto más competitivos. Algo verdaderamente importante es reconocer el problema de la corrupción como elemento que interfiere en su competitividad con efectos directos e indirectos.

Los estilos gerenciales y de liderazgo deben cambiar y mejorar aun más, todavía significa un importante reto denotar el concepto de eficiencia a todos los niveles de la burocracia y de los negocios.

El gobierno en todos sus niveles ha jugado un papel activo en sus intentos de reducir la corrupción pues alcanza a toda la población en todas sus cotas.

Es importante y necesario que formemos y hagamos formar conciencia en el bien ser, el bien hacer y el bien tener.

Terminar con motes y dichos como el "que no tranza, no avanza", de saber de casos de corrupción como hechos aparte y no como norma de comportamiento o convivencia o peor aún: como un caso de éxito o de ejemplo.

No nos debe de servir de consolación que existe corrupción en todo el mundo, en todos los gobiernos, organizaciones internacionales, fuerzas de seguridad, paraestatales, empresas, escuelas, o que existe una aceptación a valores como la irreverencia y la descomposición.

Es lamentable utilizar tiempo, recursos, creatividad, ingenio no para genera oportunidades o para generar riqueza en donde no la hay, o negocios, o patentes sino en mecanismos retrogradas, ideas corruptas.

Puede ser en nuestra sociedad un hábito, pero debe, tiene que ser un hábito el no permitirla, pues se necesitan dos partes: una que propone, diseña y otra que acepta.

Me refiero en este espacio para generar el compromiso de todos y cada uno de nosotros desde nuestra responsabilidad para generar esas prácticas, costumbres, rutinas, ejemplos, para desarraigar este terrible fenómeno.
Julio Bonifaz
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/s2709.htm

BENEDICTO XVI AFIRMA QUE LO QUE ES POSIBLE CON LA TÉCNICA NO SIEMPRE ES MORAL


Benedicto XVI advirtió hoy sobre las ciencias experimentales, "que muchas veces -dijo- no están privadas de inquietantes consecuencias", y afirmó que una mentalidad "fundamentalmente técnica genera un peligroso desequilibrio entre lo que es posible técnicamente y lo que es moralmente es bueno".

El papa hizo estas afirmaciones en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Roma, que visitó para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina y Cirugía, donde abogó para que no se restrinja el aprendizaje si se tiene en cuenta sólo los resultados económicos.

El Obispo de Roma manifestó que se vive un tiempo en que las ciencias experimentales han transformado la visión de mundo y que los múltiples descubrimientos y las tecnologías innovadoras que se desarrollan rápidamente son motivo de orgullo, pero que muchas veces esos descubrimientos "no están exentos de inquietantes consecuencias".

"Rico de medios, pero no de otros tantos fines, el hombre de nuestro tiempo vive muchas veces condicionado por el reduccionismo y el relativismo, que conducen a perder el significado de las cosas. Casi deslumbrado por la eficacia técnica, (el hombre) relega a la irrelevancia la dimensión trascendental", subrayó el papa.

Benedicto XVI agregó que de ese manera el pensamiento se debilita y cobra terreno "un empobrecimiento ético, que nubla los valores".El papa Ratzinger lamentó que la "fecunda raíz" europea de cultura y progreso parece que se ha olvidado actualmente e invitó a profundizar en la búsqueda del absoluto y reiteró la relación entre ciencia y fe.

"Sin embargo, la cultura positivista, excluyendo a Dios del debate científico, determina el declinar del pensamiento y el debilitamiento de la capacidad de inteligencia", destacó.
El papa aseguró que el cristianismo, "religión de la palabra", no relega la fe al ámbito de lo irracional, sino que atribuye el origen y el sentido de la realidad a la Razón creadora, a Dios.

Benedicto XVI dijo también que una Universidad Católica está llamada a ser una institución ejemplar, "que no limita el aprendizaje a resultados económicos" y que tiene que superar esa visión "sólo productiva" de su existencia.

El Pontífice pidió a los profesores y médicos que respeten la vida en todas sus fases, desde el momento de la concepción a la muerte natural

http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/papa/benedicto-xvi-afirma-que-lo-que-es-posible-con-la-tecnica-no-siempre-es-moral_sSMFw9JYidppWOkMIRjpw/