SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

29 de julio de 2013

EL INTELIGIBLE HUMANO

Los hombres siempre han buscado soluciones a sus necesidades y desde su instinto gregario ha vivido en comunidades que le permiten trascender en la escala de lo humano.
Desde siempre ha sido un gran constructor de modelos que les permite comprender la realidad. El modelo es un sistema de elementos que permite hacer simulaciones de eventos y acontecimientos y reproducir la realidad misma.

El diario acontecer le entrega al hombre experiencias para llegar a estados superiores y desde aquellos manifiesta su capacidad para enfrentar situaciones adversas y resolverlas dentro del mundo inteligible.

Las angustias del mundo nacen de las adversidades de la vida, nacen de las manifestaciones de la naturaleza misma. Una y otra se combinan y ponen al hombre un reto para sortearlas por medio de su inteligencia.

A través del tiempo es posible permear aspectos situacionales que ponen talanquera al desarrollo social y entraban el encuentro de momentos de desarrollo cognitivo.
No somos más que el producto de las relaciones de nuestro mundo interior con el entorno que nos rodea. Vamos tomando de éste todo lo que nos es útil y nos permite avanzar desde lo racional.
El progreso humano se sustenta en las decisiones inteligentes al hombre, puestas al servicio de la humanidad. Ningún rasgo puede identificarse sin la conciencia de la realidad.
Somos criaturas que dinamizamos pensamientos y conocimientos desde la necesidad de articular procesos que permitan identificar nuestro propio yo.

A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad.
     
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas.

Lo inteligible permite al hombre construir organizaciones que le permiten crecer, desde el conocimiento mismo que se genera en aquellas. Vale todo el conocimiento humano puesto al servicio de todos. Como seres somos criaturas con capacidad cognoscitiva y de reflexión. De ahí que tengamos la capacidad de comprender el universo.


En el devenir de la vida se presentan eventos que ponen al hombre en prueba. El conocimiento que se produce en su cotidianidad le sirve como herramienta para sortear las peores condiciones de su existencia. Nuestro reto es caminar por el mundo de las ideas las cuales permiten la construcción de procesos que disminuyen los momentos de caos que se presentan en el horizonte de temporalidad del ser humano.

No hay comentarios: