SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

16 de agosto de 2010

ANTIPARRAS DE LA DEMOCRACIA

En su proceso de desarrollo el hombre es un creador de cultura y un gestor de valores. Su capacidad de conocer y de concebir los fenómenos universales le ha dado la opción de construir modelos sociales para su avance y progreso. Como animal político tiene que vivir en función de los demás, y su lucha por la supervivencia está supeditada al trabajo en equipo que realice con todos los de su especie.

El determinismo, fundamentado en antecedentes y consecuentes, causas y efectos, le explica la forma como se dan los eventos durante su horizonte de temporalidad. El período que comprende su existencia está caracterizado por pasiones, ideas y creencias que son propias de la época, este es el horizonte de temporalidad.

En el proceso de la organización social, el hombre ha plasmado estructuras y modelos para la búsqueda de bienestar y de mejor calidad de vida. Una de aquellas está representada en la forma de manejo de la polis, la ciudad-estado. El manejo de los asuntos del Estado. Es la estructura denominada Democracia.

La palabra democracia proviene de los vocablos griegos demos, pueblo y kratos, autoridad o gobierno, frente al poder divino que decían encarnar y ejercer los monarcas de tiempos pasados, o a la predestinación que invocan ciertas doctrinas en favor de las minorías selectas.
La democracia propugna el concepto de la soberanía popular, o sea, el derecho del pueblo a gobernarse por si mismo, con finalidades que representan el interés de todo el pueblo. En este sentido, la última parte de la oración pronunciada por Abraham Lincoln en el campo de batalla de Gattysburg contiene una de las más simples y perfectas definiciones de la democracia “El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”.
La democracia presupone la igualdad de los hombres y su derecho igualitario tanto a ejercer la soberanía popular como a alcanzar los fines que de acuerdo con los conceptos esenciales de la filosofía liberal, tiene el hombre enunciados en el lema de libertad, igualdad y fraternidad.
Hay ciertos requisitos que cumplidos, dan sello de autenticidad a un régimen democrático y que, junto con un factor de orden educativo y moral constituyen los instrumentos políticos y jurídicos imprescindibles para el funcionamiento de una verdadera democracia; entre los que se encuentran:
El sufragio o voto popular a través del que se expresa la voluntad del pueblo. Al emitir su voto cada ciudadano pone en juego, voluntariamente, la parte que le toca en la soberanía popular. Así designa a sus representantes; a aquellos que, en el gobierno, actuarán por el. Un estatuto constitucional, establece y limita los derechos y atribuciones del individuo y del estado, y las relaciones del uno con el otro. La división de poderes dentro del estado.
Es un deber del hombre participar de las decisiones del Estado. Es un deber velar por la transparencia de los actos de los funcionarios públicos. Es un deber elegir a los más capacitados para el desempeño social. Es un deber ayudar en los fines del Estado.
Somos seres humanos, con capacidad de gobernarnos a sí mismos. Somos soberanos y para conservar dichas condiciones debemos votar a conciencia. Una invitación para cumplir con nuestra patria. El hombre como creador de valores deberá actuar buscando el progreso, la tolerancia, la transparencia, la honradez. Todos somos responsables de todos.

No hay comentarios: