SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

2 de marzo de 2012

PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO


Para desarrollar el liderazgo de nuestros hijos, hay cinco principios que compartimos para que los analice y ponga en práctica a partir de hoy:
1. Desarrolle en sus hijos confianza en sí mismos. No solamente es aconsejable que les delegue responsabilidades sino que los felicite cuando hagan las cosas bien. Eso les permitirá reconocer sus logros y valorarlos.
2. Permítales socializar. Ayúdeles a mirar su entorno y a tener trato con otros niños. Que interactúen y aprendan, por sí mismos, lo que es desenvolverse en sociedad.
3. Enséñeles principios y valores. Permita que fundamenten su vida a partir de cimientos sólidos como la honestidad, la verdad, dejar de lado las actitudes egoístas, sujeción a las autoridades y reconocimiento de Dios en su existencia, entre otros fundamentos.
4. Permítales tomar decisiones. Enséñeles a asumir responsabilidad en todo cuanto hagan. Si cometen errores, permítales que reconozcan el valor de equivocarse y volver a intentarlo. Los sicólogos recomiendan dejar de lado la sobreprotección: “El niño debe aprender a desenvolverse en un mundo real y no imaginario, o donde todo es fácil, como quieren los padres. Hay que brindarles herramientas para defenderse en la vida”.
5. No les de gusto en todo. Es importante que aprendan que las cosas se reciben a su debido tiempo, que no todo se logra en un abrir y cerrar de ojos.
6. Enséñeles a fijarse metas en la vida. Que reconozcan el valor de los pequeños logros que llevan a grandes conquistas y que el éxito no viene de un día para otro sino que demanda esfuerzo, dedicación y perseverancia.
7. Afiáncelos en la confianza y en la seguridad. Es fundamental que sus hijos, no solamente confíen en su capacidad de manejo y de decisión sino que lo puedan hacer con racionalidad y discreción. Todo está íntimamente  ligado a la racionalidad y al espíritu.
Recuerde que, como padres, tenemos la enorme responsabilidad de forjar en nuestros hijos las potencialidades que les permitirán lograr al liderazgo presente y futuro.

Fernando Alexis Jiménez
http://lacomunidad.elpais.com/guerraespiritual/2012/3/2/siete-principios-desarrollar-liderazgo-sus-hijos

No hay comentarios: