SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

3 de noviembre de 2013

MODELOS HUMANOS

Puede el hombre construir modelos mentales que le permitan resolver situaciones de su existencia. A partir de las experiencias cotidianas recoge información y la organiza en paquetes que utiliza en sortear las dificultades de la vida.

La trascendencia de los actos humanos, en lo sucesivo, será determinada por aquellos paquetes que en el tiempo se van convirtiendo de los modelos mentales. Estos son concepciones generales, que dirigen nuestros actos y que somos capaces de construir a partir de la experiencia. Gracias a nuestra capacidad para adaptar nuestra conducta a partir de la experiencia, las personas podemos lograr una mayor eficacia para hacer frente a todo aquello que nos rodea.

Es importante señalar que estos modelos mentales no son estáticos. Somos capaces de cambiar y alterar nuestras creencias sobre la realidad externa, por lo que, consecuentemente, nuestros patrones de conducta tampoco se resisten al cambio.

El pensamiento del ser está caracterizado por el conjunto de aquellas estructuras debidamente articuladas dentro del camino de lo lógico. El reto del hombre para resolver sus problemas está dimensionado desde su capacidad para producir soluciones inteligentes a los escollos que le presenta la naturaleza.

Cada modelo mental constituye un paquete de información y desde este se pueden generar teorías que expliquen el comportamiento del hombre y del universo mismo. Cada teoría es construida desde un conglomerado de tesis que desde la actividad de la mente puede ser considerada como válida y como verificable.

El conocimiento, hasta el momento, es el patrimonio de la especie humana. Aquel puede definirse como la “descripción conceptual de la realidad” y le sirve al hombre para ampliar su capacidad cognoscitiva y de esta se deriva, como consecuencia, la facilidad para la construcción de alternativas de supervivencia.

Desde nuestra racionalidad podemos emitir conceptos, juicios y raciocinios. La combinación armónica de cualquiera de estos se deriva de la facultad del homo sapiens para construir sus propios modelos mentales.

Para nuestra actividad diaria, para nuestro trabajo y para lograr una vida más agradable es conveniente tener en cuenta que cada persona tiene modelos mentales distintos. Sólo que debemos tener la capacidad de articular los propios con los de los  demás. Aquí yace el porqué de la comprensión humana.

Hoy se asume que no aprehendemos el mundo directamente, sino que lo hacemos a  partir de las representaciones que de ese mundo construimos en nuestras mentes. Los modelos mentales son análogos estructurales de estados de cosas, eventos u objetos, del mundo. Las personas operan cognitivamente con modelos mentales y esta actividad podría ser el punto de partida para enfrentar los actos de vandalismo de lo humano.


Cómo cambiar modelos mentales en las generaciones actuales puede convertirse en soluciones a la problemática humana. Es necesario aprender a armar y a desarmar dichos modelos como estrategia para lograr comunidades más sanas y productivas.

No hay comentarios: