SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

20 de diciembre de 2013

TEORÍA DE LOS MILAGROS

Desde su comienzo, como ser consciente, el hombre ha logrado evolucionar en su pensamiento. En su origen el pensamiento se fundamento en el mito, expresiones fantásticas derivadas de la consecuencia del comportamiento de la naturaleza. Se estructura la “creencia” como forma de explicar los fenómenos universales. Dentro de esta manera de reducir lo que sucede en el entorno del ser, basta con asimilar la información transmitida por la tradición, en donde lo que se expresa es inequívoco y único.

La creencia es el firme asentimiento y conformidad con algo. El fenómeno de la educación religiosa parte de la construcción de un dogma el cual debe ser interiorizado en el individuo como cierto y sin lugar a análisis ni discusión. Gran parte de la civilización humana vive de la creencia y esto le da seguridad. Esta estrategia representa el soporte de las religiones monoteístas del mundo como son el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Hay que creer sin derecho a disentir.

La creencia es como un modelo, generalmente basado en la fe, creado por la mente y no exige fundamento de tipo racional. Cuando son generalizadas conducen a la configuración de dogmas los cuales producen un efecto de aceptación y de humildad en sus participantes. Creer es considerar una cosa como verdadera o segura, especialmente si para ello no se cuenta con demostración. Esta concepción conduce a otra forma de ver las cosas, formulada desde los subjetivo, el milagro.

Dicen que la fe produce milagros. La Real Academia de la Lengua define milagro como un  hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Desde donde se mire el nacimiento del universo, teoría creacionista a partir de un ser supremo, o teoría evolucionista a partir de una gran explosión o Big Bang, el milagro sólo es posible en la primera. En un momento dado el creador suspende las leyes naturales para que obre lo sobrenatural. Por ende, aquel no puede explicarse por medio de la ciencia.

Según el filósofo Karl Popper los milagros son hechos que no pueden comprenderse a través del método científico porque son el resultado de un fenómeno sobrenatural. Sin embargo, señala que existen acontecimientos que no pueden probarse a través de las leyes naturales, pero que tampoco han sido producidos por un agente sobrenatural.

La ciencia no se ocupa de los milagros porque no puede aplicarles el método científico. Aquellos pertenecen al campo de lo divino y de la creencia y no son susceptibles de verificación. Por eso sólo hacen parte de los dogmas de algunas religiones como el cristianismo.

Algunos científicos al decir que los milagros no existen, se apoyan en uno de los principales requisitos para que algo “sea” en el campo de la ciencia, y es que pueda ser demostrado a través de la lógica, utilizando la observación, la experimentación y la comprobación, como construcción de lo verdadero.


Desde esta perspectiva la ciencia no puede aceptar los aspectos subjetivos como la creencia y el milagro. La ciencia busca comprender el universo, desde lo racional y siempre está en contradicción con los modelos humanos de la creación y del milagro.

www.catedraderamiro.blogspot.com

No hay comentarios: