SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

25 de julio de 2014

4 SIGNOS QUE PREDICEN UN DIVORCIO

“Sabes con quién te casas, pero no de quién te divorcias”, me dijo un amigo el otro día, “la relación con mi ex se degradó a niveles horribles, lo peor es que no nos dimos cuenta de cómo fue ocurriendo”. Después de que terminara de contarme su historia, me quedé pensando si acaso se puede predecir un divorcio o una separación. Según John Gottman, terapeuta y autor experto en relaciones, sí.

1. No paran de juzgarse mutuamente. Juzgamos todo el tiempo y sin darnos cuenta, pero cuando se trata de la persona con la que compartimos la vida diaria, el juicio va minando la confianza, el amor y las ganas de estar juntos. Criticar y juzgar sistemáticamente a la pareja convierte a la relación en campo de batalla y lugar de maltrato. Por ejemplo, si el otro se equivoca y le decimos: “Eres un inútil, nunca ayudas en nada”, no estamos poniendo el énfasis en la acción sino en la persona. En su lugar, podríamos decir: “Me molesta cuando no cooperas en la casa y dejas todo botado”.

2. Viven a la defensiva. Cuando se vive con la guardia arriba, es porque se está dispuesto a desenvainar la espada, y esas circunstancias están muy lejos del amor. El problema, según Gottman, es que una vez que entramos en una dinámica defensiva, pasamos todo lo que dice nuestra pareja a través del filtro de la agresión, la culpamos de todo lo que nos pasa y no nos hacemos responsables de la parte que nos corresponde.

3. Se maltratan en privado y en público. La forma de hacerlo suele ser muy hiriente porque se recurre a gestos ambiguos, como hacer “bromas”, exponer la intimidad del otro de manera humillante o poner los ojos en blanco y bufar cuando el otro trata de solucionar algo. Si es tu caso, trata de ver por qué lo haces (o permites que tu pareja lo haga) y vean qué es lo que provoca que se agredan de manera pasiva. Aunque parezcan “detalles” pequeños, producen heridas muy profundas, a veces irreparables.

4. Rompen la comunicación. Es como si nos quitaran el suministro de los servicios básicos y no hubiera forma de reactivarlos; uno de los dos rompe definitivamente la comunicación cuando se siente rebasado por las circunstancias. Según Gottman, suelen ser los hombres quienes lo hacen más, porque las mujeres quieren hablar y hablar hasta el agotamiento. Optar por el silencio no resuelve nada, sólo deja en claro que ya no se quiere estar en esa relación.

No hay relaciones sin conflicto; de hecho, es un elemento indispensable en una relación sana, ya que revela rasgos que a veces es necesario transformar. Lo que destruye a una pareja es la forma en que manejan el conflicto, las actitudes que se toman y de cómo éstas van obstaculizando el camino hacia la solución, el cambio o la compasión. Es normal que las parejas caigan en alguno de estos comportamientos negativos, pero ocurre de manera aislada y no es el estado permanente de la relación. Dice Gottman que, ante el conflicto de pareja, una proporción saludable es 5 a 1: cinco reacciones positivas por una negativa.

 Luza Alvarado
https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/pasionaria/4-signos-que-predicen-un-divorcio-173833876.html?linkId=9004540

No hay comentarios: