SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

14 de julio de 2010

TRATA A LOS DEMAS COMO TE GUSTA QUE TE TRATEN

Intenta tratar a los demás como te gustaría que te trataran

Ésta es una versión positiva de “La Regla de Oro”.
No te sorprendas si alguien parece resentirse cuando le dicen que “sea bueno”. Pero es posible que el resentimiento no venga de la idea de “ser bueno”.
Tal vez brota del hecho de que la persona tiene un malentendido de lo que eso significa.
Podríamos meternos en gran cantidad de opiniones y confusiones conflictivas sobre lo que podría ser “buena conducta”. Tal vez alguien nunca haya entendido
por qué se le dio cierta calificación en “conducta” (incluso cuando el maestro sí lo haya entendido). Es posible que incluso se le haya dado información falsa al respecto o que él la haya asumido: “A los niños se les debe ver pero no escuchar”, “ser bueno es estar inactivo”.
Sin embargo, existe una forma de aclarar todo a nuestra completa satisfacción.
En todas las épocas, y en la mayoría de los lugares, la humanidad ha respetado y reverenciado ciertos valores llamados virtudes45. Se han atribuido a los sabios,
a los hombres sagrados, a los santos y a los dioses.
Han marcado la diferencia entre una persona bárbara y una persona culta; han marcado la diferencia entre el caos y una sociedad decente.No se necesita en absoluto un mandato del cielo ni la búsqueda tediosa en los gruesos tomos de los
filósofos para descubrir lo que es “bueno”; puede ocurrir una revelación personal en este tema.
Casi cualquier persona podrá encontrar la respuesta.
Si pensáramos cómo nos gustaría que otros nos trataran, descubriríamos las virtudes humanas. Sólo busca la manera en que te gustaría que otros te trataran.
Es posible que, ante todo, quieras que te traten con justicia: no te gustaría que los demás mintieran sobre ti ni que te condenaran con falsedad o dureza, ¿de acuerdo? Querrías que tus amigos y compañeros fueran leales: no te gustaría que te traicionaran.
Querrías que te trataran a la manera de un buen deportista46, que no te embaucaran ni te hicieran trampa.
Querrías que las personas fueran imparciales al tratar contigo.
Querrías que fueran honestas contigo y que no te engañaran. ¿Correcto?
Tal vez quieras que se te trate con bondad y no con crueldad.
Es posible que quieras que las personas tomen en consideración tus derechos y sentimientos.
Cuando te sintieras deprimido, tal vez te gustaría que otros te compadecieran.
Tal vez desearías que otros mostraran control de sí mismos en lugar de que te maldijeran, ¿cierto?Si tuvieras algún defecto o imperfección, si cometieras un error, es probable que quisieras que los demás fueran tolerantes, no críticos.
Tal vez prefieras que las personas sean capaces de perdonar, en lugar de concentrarse en la censura y el castigo. ¿Correcto?
Tal vez querrías que las personas fueran benévolas contigo, no malas ni mezquinas.
Es posible que desees que otros crean en ti, que no duden de ti siempre.
Es probable que prefieras que se te respete, y no que se te insulte.
Es posible que quieras que otros sean amables contigo y que también te traten con dignidad. ¿Verdad? Tal vez quieras que la gente te admire.
Cuando has hecho algo por ellas, es posible que quieras que las personas te aprecien. ¿Correcto? Es probable que quieras que sean amigables contigo.

No hay comentarios: