SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

24 de enero de 2012

LOS MAYAS YA NO EXISTEN


A través de la historia del hombre, en cada una de sus civilizaciones, se generan mitos y creencias que sacuden a su gente, y cuando estas demuestran su grado de desarrollo astronómico, científico, político y social, sus pensamientos se transmiten a las siguientes generaciones produciendo temores, miedo y terror.

Hoy se sabe que la altura de las grandes pirámides de las culturas antiguas se debe a la búsqueda de facilidades para mirar el horizonte profundo y la bóveda celeste. Los misterios y enigmas de esta bóveda han generado las más complejas inquietudes filosóficas sobre nuestro origen, el destino y la vida más allá de la muerte.

Los mayas, única cultura de América que desarrolló una escritura jeroglífica, tuvieron el logro intelectual más destacado de la América precolombina. A través de aquella expresaban su pensamiento permitiendo conocer cómo registraban el universo cotidiano, el mundo de lo intangible, lo invisible y lo mágico.

Gracias a su escritura en el momento actual sabemos de la obsesión de los mayas con el tiempo, según se ve en sus complejos calendarios y en su predicción de eventos celestes y su incidencia en la tierra misma. Su pensamiento se hizo fehaciente tratando de explicar, mediante mediciones matemáticas y astronómicas, el transcurso del tiempo hacia el futuro.

Este es el caso de la denominada “cuenta larga”, un sistema de calendario de cómputo del tiempo, que tiene bases históricas, astronómicas, mitológicas y matemáticas. En este sistema, el comienzo de la era actual, el 13 de agosto de 3114 A.C. y el final 21 de diciembre de 2012, se genera un período de 5126 años al final del cual se espera el paso a una nueva era, generada desde el pensamiento y la creencia maya.

Nuestro mundo actual que aprovecha todas las coyunturas para generar miedos y terrores ha desarrollado una pauta publicitaria y enfermiza de que ya estamos próximos a viajar al “más allá” y que ya no hay salvación. Yo, personalmente estoy empacando mi maleta, porque esas terroríficas afirmaciones tratan de manipularme de que ya no hay nada que hacer.

Los mayas pensaban que el mundo había sido creado y destruido en varias ocasiones y que la próxima sería en el 2012. Eso pensaban ellos, nosotros debemos pensar en que es posible construir una nueva era estructurada en la cultura de la paz, la justicia y la comprensión del hombre mismo.

Esta fecha, 21 de diciembre de 2012 es asociada por un cúmulo de fanáticos, perdón de profetas, con varios eventos celestes catastróficos que de acuerdo con las leyes naturales no tienen explicación.

Sólo sé que cada período de la historia del hombre está marcado por reflexiones profundas sobre el momento actual y las nuevas generaciones se plantean el nuevo modelo que les permita trazar el nuevo horizonte del mundo. Los mayas ya existieron y dejaron su pensamiento, nosotros debemos construir el propio. Dejemos miedos y temores. Adelante que todavía tenemos una misión sobre la tierra.

www.catedraderamiro.blogspot.com

No hay comentarios: