SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

10 de febrero de 2012

ÉTICA EMPRESARIAL


Creer que la ética es sólo una materia que se ve en el colegio y la universidad y que no tiene influencia en el mundo empresarial, es una gran mentira. Dar u omitir información para fines particulares, a la hora de cerrar una negociación, es determinante y se puede tomar como una acción desleal.

De acuerdo con el informe de competitividad de 2011 – 2012 del Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 87  del ranking de comportamiento ético de las empresas, esto indica que a pesar de los esfuerzos de algunos empresarios por manejar sus negocios de manera responsable, en general, la percepción del comportamiento ético corporativo en Colombia es negativa. 

De hecho la creencia popular es que quien sacó mayor ventaja hizo un ‘mejor negocio’, sin embargo, esta concepción es todo menos ética, puesto que en el sentido moral lo que se busca es un acuerdo beneficioso y sincero para ambas partes.  Para acabar esta ‘enfermedad’ en las empresas es necesario tener un código de ética corporativo.  

¿Cómo implementar una cultura corporativa en la empresa?

Lo primero que se debe tener claro es que la ética va dentro del programa de cultura organizacional.  De acuerdo con el portal Educación Online, la cultura organizacional está compuesta por “los principios y creencias que están enraizadas en la estructura empresarial y en los empleados de la misma”. Esta cultura empresarial finalmente, debe desarrollar en los empleados una serie de valores que son representados por el personal de la compañía.

Es por esto que hoy en día, es obligatorio que cada empresa tenga un grupo de valores que la identifique. No importa cuáles sean, sino que las acciones de la empresa refuercen esos valores y cada día hagan parte de las tareas cotidianas.
Además, en el caso de las pyme, es fundamental que el gerente, quien es la cabeza, con su actuar demuestre y evidencie tales valores, de lo contrario, estaría enviando mensajes contradictorios a sus subalternos.

Por ejemplo, si un valor es la responsabilidad, entonces una de las formas de generar responsabilidad es a partir de la puntualidad y cumplimiento de horarios. Por lo tanto, desde el gerente de la empresa hasta quien se encarga del aseo deberán cumplir sus horarios de trabajo y en consecuencia, estarán reforzando aquel valor en la compañía.

Tenga en cuenta que toda empresa nace y se desarrolla en un determinado sistema de valores que es propiciado socialmente, por lo tanto, dentro de este código de valores se sugiere que hayan  algunos que lleven a la creación de actividades que influyan positivamente en la sociedad.  La solidaridad es un ejemplo de este tipo de valores.



http://www.misionpyme.com/cms/content/view/4523/

No hay comentarios: