SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

8 de julio de 2011

ESENCIA DEL HOMBRE

En todo momento de la existencia del hombre se plasman experiencias que determinan su trascendencia hacia estados superiores. La condición de ser racional le permite moverse entre alternativas de beneficio y alternativas de daño.

Todo individuo progresa con cada día que pasa y esto se refleja en la sociedad en que se desenvuelve. Cada vez, en la dinámica humana se pasa de situaciones inferiores de bienestar a condiciones superiores. Por medio del conocimiento ha logrado crear estructuras para el mejoramiento de la condición humana, pero se ha olvidado de hacer partícipes a sus semejantes. Cuando aplica conocimiento a la solución de sus problemas le es más fácil su supervivencia, por eso hay que aprender a aprender.

La esencia del hombre como ser racional consiste en que desarrolle su potencial construyendo, a partir de la experiencia acumulada por las generaciones pasadas. Quiere decir esto que el conocimiento es transferible y por ende la solución de problemas también.

Una persona va formando su esencia a lo largo de su experiencia en la vida, modificando y corrigiendo aquellos factores que por su experiencia son incorrectos. Por ejemplo, si todas las personas estuviésemos regidas solo por el medio que nos envuelve seriamos todos iguales ya que el medio es igual para todos, es decir, que todos los que vivan dentro de una zona determinada estarán influidos de la misma manera y se comportarán todos de la misma forma.

Muchos errores se cometen por ignorancia de la historia y esa ignorancia sirve también de arma tanto defensiva como ofensiva de quienes no están interesados en el conocimiento de la verdad sino en la confusión entre verdad y error, entre el bien y el mal.

La esencia del hombre esta constituida como lo absolutamente único e incomparable en su forma de pensar y de actuar, entonces su comprensión de lo humano puede consistir en la aceptación de su responsabilidad social en la construcción de formas más armónicas en la búsqueda de la verdad.

Dentro del concepto de lo humano el hombre es invitado a tener el valor de aceptar su existencia desde el punto de vista de su recto uso de decisión y la idea que tiene de sí mismo.

Hoy el hombre posee mejores experiencias y conocimientos para enfrentar las condiciones más adversas de le existencia. A través de la historia del hombre siempre ha manifestado un afán y un deseo permanente de saber. Por eso el saber es universal e irresistible para el hombre. De ahí que las aplicaciones prácticas del conocimiento ayuden a mejorar el estado de bienestar y de calidad de vida de las generaciones actuales.

En el mundo contemporáneo ha salido a luz una serie de avances del conocimiento, plasmados en el desarrollo tecnológico, que influirá en la forma en que vivirán los humanos durante las próximas generaciones. Esto hace que cada uno de nosotros tengamos la responsabilidad de aportar concientemente a la causa de la humanidad: la búsqueda de la verdad.

No hay comentarios: