SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

18 de noviembre de 2011

ENVEJECIMIENTO Y RADICALES LIBRES

El mundo actual vive a expensas de un alto desarrollo tecnológico y en forma paradójica vive en medio de la pobreza y en precarias condiciones socio económicas. Sufre además, de grandes perturbaciones en el entorno ambiental. Constantemente la ciencia está descubriendo nuevos fenómenos que perturban el equilibrio hombre naturaleza que preocupan, desde el punto de vista, de la salud pública y de la salud mental.

Algunos de los fenómenos estudiados corresponden a la ionización positiva, la contaminación electromagnética y los radicales libres. También en forma permanente la ciencia busca métodos y estrategias para contrarrestar su agresiva acción.

La ionización (positiva y negativa) surge a partir de fenómenos naturales y su efecto es bien conocido desde la antigüedad. La concentración de iones positivos, nocivos para la salud humana, se ha venido incrementando en los últimos tiempos como consecuencia del desarrollo tecnológico de la humanidad.

De igual manera, el uso y el abuso de la energía electromagnética (sin la cual ya no es posible concebir nuestra actual civilización) han generado otra serie de problemas de salud pública y de salud ocupacional en lo que se conoce como polución o contaminación electromagnética, debida al funcionamiento de máquinas y electrodomésticos, y que tiene el agravante de ser, además, un enemigo silencioso e invisible. 

También como producto de nuestros hábitos alimenticios y la incorporación de la química a la industria alimenticia, ha aparecido otro fenómeno, de particular agresividad, conocido como los radicales libres los cuales, adicionalmente, se ven influenciados por la inducción de cargas positivas sobre el organismo.

Que es la ionizacion del aire?.Se aplica este término a las moléculas del aire que contienen pequeñas cargas eléctricas (positivas o negativas), fenómeno que se da normalmente en el aire que respiramos. Tales moléculas cargadas de electricidad se llaman IONES. Hay pues iones positivos y negativos, y están naturalmente en una proporción de cinco a cuatro en una atmósfera equilibrada. En las ciudades hay un exceso de iones positivos, mientras que en el campo y en las sierras abundan los negativos.

Estudios recientes demuestran que los iones positivos y los radicales libres tienen gran incidencia en el proceso de envejecimiento. Entre los muchos trastornos orgánicos que los investigadores han podido relacionar con el exceso de iones positivos (+) se destacan los dolores corporales, las jaquecas acompañadas de náuseas, las contracciones nerviosas de los ojos con irritación de los mismos, la fatiga desmesurada, los desvanecimientos, las dificultades respiratorias, las alergias y asmas, los problemas cardíacos y circulatorios, la baja presión sanguínea, la pérdida de reflejos, la mayor sensibilidad al dolor, las inflamaciones, las hemorragias, las embolias pulmonares, las trombosis, y la hipersecreción de serotonina (hormona del estrés), entre otros, con todas las consecuencias y problemas que de ellos se derivan.

Los iones influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. La ionización del aire es fundamental en la creación y mantenimiento de la vida en la Tierra. El desequilibrio iónico del aire hacia un exceso de iones positivos es perjudicial para las plantas los animales y el ser humano. Todas las personas, en mayor o menor grado, nos sentimos afectados por el desequilibrio que nos provoca afecciones tales como dolor de cabeza, tendencia a la depresión, irritabilidad, insomnio y otros malestares. El perjudicial exceso de iones positivos se da normalmente en las ciudades, a causa de la contaminación atmosférica que destruye los iones negativos.

Como estrategia de vida sana debemos permanentemente movernos entre el ambiente de la ciudad y el ambiente del campo. Una programación en familia es una verdadera estrategia para frenar el proceso de envejecimiento al cual estamos sometidos inexorablemente.

No hay comentarios: