SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

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16 de noviembre de 2011

LA GENERACION DE LA INTERACTIVIDAD


No hace mucho tiempo el mundo era un lugar más predecible de lo que es hoy en día. Todavía se podía aspirar a que una organización fuese más competitiva sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones.

En la época actual las organizaciones tienden a ser organizaciones de conocimiento. La idea de la organización capaz de aprender nos exige abandonar los viejos paradigmas de liderazgo y estructurar aquellos que tengan que ver con “aprender a aprender en conjunto”.

El desarrollo científico y tecnológico de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI está caracterizado por la aparición de una generación llamada de la posmodernidad que comparte un entorno interactivo. Utiliza la tecnología de punta para comunicarse, entre aquella se puede mencionar el fax, el correo electrónico, el chat, los vídeo juegos, etc. En otras palabras, comparte el mundo a través de las relaciones con la máquina.

Alvin Toffler en su obra la Tercera Ola se refiere a las tres fases que han caracterizado el desarrollo del hombre en su proceso histórico. La primera, la agrícola permitió al hombre el inicio de su gran civilización. La segunda, la industrial permitió al hombre el desarrollo masivo de bienes y servicios. La tercera, etapa que apenas comienza, la tecnetrónica, que ha de permitir al hombre moverse en el universo a través de un entorno digital, de un entorno virtual en donde la máquina es su centro de acción.

Hoy, al comienzo de la nueva era, la de la Tecnetrónica hace aparición, a partir de los años 80, una generación que construye su propio entorno a través de los instrumentos que le proporciona el desarrollo tecnológico derivado de la investigación aplicada. Aparece un nuevo tipo de organización, la inteligente, fundamentada en el trabajo en equipo, en sus jóvenes integrantes que funcionan maravillosamente, se profesan confianza, complementan mutuamente sus virtudes y producen resultados extraordinarios.

Esta generación ha tomado las riendas del mundo y los defensores de la metodología de la fase industrial se niegan a aceptarlo. Esta generación ha sido llamada: la generación de la cultura interactiva o Generación Net porque se comunica a través de los computadores, por medio de las vídeo conferencias, chats, correo electrónico, vídeo juegos, entre otros. Está surgiendo una nueva generación que cambiará al mundo como nunca antes.

La Generación de la Cultura Interactiva ha crecido rodeada de medios digitales. Los hogares, las escuelas, las fábricas y las oficinas tienen todos computadores, y son corrientes tecnologías digitales como cámaras, videojuegos, blogs, repositorios, wikies. Estos nuevos medios tienden a conectarse cada vez más entre sí a través de Internet, una red de redes en proceso de expansión. Hoy en día los jóvenes están tan inmersos en el mundo de los bits que piensan que todo forma parte del paisaje natural.

Por primera vez en la historia, saben más que sus padres sobre una innovación esencial para la sociedad, y se sienten más a gusto con ella que sus progenitores. Y justamente mediante el uso de los medios digitales, La Generación de la Cultura interactiva, desarrollará e impondrá su cultura al resto de la sociedad. Estos jóvenes son una fuerza de transformación social ya que están aprendiendo, jugando, comunicándose, trabajando y creando comunidades de modos muy distintos de los que utilizaron sus padres. Queda el problema de cómo  integrar sus percepciones.

Las madres y los padres se aterran ante el desafío que implica criar jóvenes seguros de sí, conocedores del mundo digital y conectado con él, que saben más sobre tecnología que ellos. Pocos padres saben con exactitud qué hacen sus hijos en el ciberespacio. En las escuelas, los funcionarios están tratando de afrontar el hecho de tener estudiantes que muchas veces saben más sobre cibertemas y sobre nuevos métodos de aprendizaje que sus maestros.

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