SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

27 de diciembre de 2010

CULTURA Y CIVILIZACIÓN

La especie humana tuvo un día la oportunidad de separarse de las demás especies vivas mediante el desarrollo de la racionalidad. A partir de este momento de época, el hombre como su máximo representante ha construido cultura. En su forma primitiva el hombre se dedicó al cultivo de la tierra y a partir de allí se habló del significado de la cultura. En el latín hablado en Roma cultura significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo o barbarie. Civilizado era el hombre educado.
Durante la época del romanticismo se propugnó por una diferencia entre civilización y cultura. La civilización se asociaba con el desarrollo económico y tecnológico. La cultura se asociaba con el cultivo de las facultades intelectuales.
El hombre es el único capaz de construir cultura, y en este concepto cabe todo lo que tenga que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión. Además, se entendía, en aquella época, la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de un hombre culto o de un hombre inculto, según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. En la época actual esta condición sigue siendo un concepto muy válido.
La cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, de un grupo social.
Primero existió el dualismo hombre tierra. A partir del desarrollo del hombre, desde el momento en que decidió poner sus pies sobre la tierra, logrando el sustento de aquella, se inicia la gran civilización humana. El hombre empieza a razonar por el asombro que le causaba toda manifestación de la naturaleza. En su avance por la tierra fue poblándola y dejando su huella a su paso. Es el comienzo de la cultura del hombre.
Las necesidades y los problemas inherentes a la condición humana produjeron el fenómeno de la cohesión entre los individuos. Los seres se agrupan para hacer frente a la naturaleza, incógnita y que se vierte sobre el hombre castigándolo en forma inclemente. A partir de aquí ve la necesidad de organizarse socialmente y de proceder en forma unida, cómo única estrategia de hacerle frente a dichos fenómenos.

No hay comentarios: