SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

22 de diciembre de 2010

MULTIVERSO

Estamos preocupados, en el momento actual, porque nuestra tierra se sacude y se reacomoda y en cada evento acaba con la vida misma. La teoría GAIA dice que nuestro planeta es un ser viviente que vive adaptándose a las condiciones más hostiles del medio y del universo mismo, para proteger la vida en forma permanente. Vaya contradicción!. Nuestro planeta es una especie de superorganismo en el que, a través de procesos fisicoquímicos, toda la materia viva interactúa para mantener unas condiciones de vida ideales.

Dicen que la Naturaleza no es compasiva. Puede ser tierna y maternal como una madre, generosa como un filántropo, y también devastadora y sin piedad como un dios furioso. Nietzsche, en uno de sus aforismos, apuntaba lo siguiente: «Lo peor que se puede hacer es dudar de la voluntad de la Tierra».

Nuestro sitio de habitación en el universo es la Vía Láctea, y esta es la proyección, sobre la esfera celeste, de uno de los brazos espirales de la galaxia de la cual nosotros formamos parte, que toma, por extensión, el mismo nombre. Es una agrupación de unos 100.000 millones de estrellas o soles y el que calienta la tierra es uno de los más pequeños. Todos dependemos de su energía, que un día, dentro de unos cinco mil millones de años acabará.

Qué será de nosotros?. Para ese día, habrá entonces el hombre encontrado otras habitaciones en el universo y allí estará disfrutando de su poder. Aquí la vida se hará infinita y rodeará todos los confines de la inmensidad del cosmos.

Stephen Hawking dice en su obra, Breve historia del tiempo: ninguna estrella o sol vive para siempre; tiene que quema su combustible y ahí muere. En cada final de una estrella o sol, colapsa un sistema solar y en aquellos que sustentan vida, esta también colapsa.

Para el caso del sistema solar al cual pertenecemos, el hombre busca, con afán, comprender la magnitud del universo y a través de sus telescopios, ojos que observan su dimensión, se da cuenta de su grandísima pequeñez y de la infinitud de incógnitas para el logro de su control.

Un estudio profundo del cosmos confirma que un gran cúmulo de galaxias se dirigen hacia cierta dirección del universo conocido, impulsadas por una fuerza oscura, no descifrada. Su existencia sugiere que alguna estructura más allá de nuestro horizonte esta jalonando la materia del vecindario.

Los grupos de galaxias transitan por un sendero específico del universo y se estarían alejando impulsadas por un flujo oscuro. Hasta aquí la ciencia trata de explicar el fenómeno y parece una buena aproximación. Unas están más cerca de nosotros que otras, pero todas se mueven en un mismo sentido.

Qué será lo que está pasando?. Acaso será otro universo el que está jalonando, es la gran incógnita para el hombre actual. En su capacidad de pensar y de sacar conclusiones válidas, se ve limitado para una explicación cierta.

Será el momento para confirmar la existencia de un sinnúmero de universos, como si estuvieran en cadena y cada uno actuando sobre el otro?. Estaremos llegando a la confirmación del multiverso?

Sólo queda al hombre avanzar en la ciencia y la razón como únicas estrategias de penetrar en los misterios universales. El descifrado de sus leyes es el reto del futuro y la cuota inicial para el avance de su control.

Bienvenidos al viaje por la multitud de universos, el multiverso.

No hay comentarios: