SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

27 de diciembre de 2010

RELIGIONES DEL MUNDO: EL ISLAM

Siempre nos preguntamos cuál es el origen de la religión del hombre y porque cada cultura adora un ser divino. Los antropólogos han estudiado esta cuestión y han logrado establecer, entre muchas, la teoría subjetiva.

La teoría subjetiva dice que le religión se origina con el hombre. El ser humano tiene una necesidad de tener una instancia superior en quien creer y que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto océano cósmico. En esta teoría el carácter religioso existe por debajo de nuestra conciencia consciente.

Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religión es un fenómeno universal. Las creencias acerca de una instancia superior no son el resultado de realidades o interacciones externas. Estas creencias derivan de nuestra psiquis.

De las diferentes religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia, como, el sentido y el propósito de su vida, el bien, la causa y el fin del dolor, la muerte y el misterio que envuelve su origen.

Las religiones se pueden clasificar en dos ramas, la primera la que se centra en un solo dios, monoteísmo, la segunda la que se centra en varios dioses, politeísmo. En la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo. En la rama de las politeístas se encuentran el hinduismo y el budismo.

El fundador la religión islámica es Mahoma y es el más importante de sus profetas. A los 40 años una visión del arcángel Gabriel despertó en él una crisis religiosa y asumió que era enviado de Dios con el destino de desterrar la idolatría y el fetichismo.

El Islam es la religión que más adeptos gana en el mundo actual. Para los musulmanes Mahoma sella el ciclo de los profetas que le habían precedido, destacando entre ellos a Abraham, Moisés, Jesús.

El hombre, en cada entorno de época ha logrado generar una base y una estructura para que a través de aquellas se puedan representar personajes de las que millones de personas en el mundo derivan consuelo y sentido en sus vidas.

El Islam es una doctrina Cristiana. Los movimientos proféticos de la historia conducen al concepto de herejía. Cuando se sale de una creencia se considera hereje. Las religiones luchan contra la herejía. Quién tiene la verdad?. Este es el enfrentamiento actual entre las religiones del mundo.

El Islam se contrapone al Cristianismo porque rechaza la doctrina de la Trinidad.

Los profetas han sido claves en la construcción de las religiones Los milagros resultan imprescindibles para acreditar un profeta.

La aparición de profetas y la forma llamativa de recibir la revelación a través de audiciones o visiones, combinadas con estados de exaltación, ha incitado a la búsqueda de explicaciones sicológicas.

Mahoma padeció la epilepsia. El estado previo a un ataque epiléptico produce una exaltación que lo condujo a las visiones y revelaciones.

Mahoma en su hazaña histórica fue fundador de un imperio universal. Hombre que formó grandes hombres. Ser humano por naturaleza, precursor de nuevos planteamientos y enviado por Dios. Construyó el Corán y difundió el principio: No hay más Dios que Dios y Mahoma es el enviado de Dios. Su contenido fundamental: penitencia, juicio final por los actos humanos. Se refiere a la construcción y organización de la comunidad por Mahoma.

La función esencial de un enviado consiste en la transmisión del mensaje de quien lo envía al receptor. El mensaje que transmitió Mahoma es la palabra de Dios. Es decir el Corán y los receptores de este mensaje fueron los coetáneos de Mahoma, los árabes.

La historia de la salvación desde la creación del mundo hasta Jesús, recoge la narrativa judía y cristina y se cierra con el profeta Mahoma, quien se considera el último de todos.

El Corán contiene algo de historia y algo de revelación. Mahoma: un imaginado de arena y revelaciones, mercader, visionario, político y guerrero. Profeta que comenzó siendo perseguido por sus palabras y que tras años de destierros, amarguras y triunfos consiguió rendir las tierras de Arabia a una fe y un libro: El Corán.

El Islam es una de las religiones que preocupan al mundo, lo mismo que otras monoteístas de las cuales hablaremos posteriormente.

No hay comentarios: