SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

27 de diciembre de 2010

EL FUEGO DEL HOMBRE

La historia del hombre es la misma historia del universo, sólo que se cuenta en un lapso de tiempo diferente. Entre todos los primates, el hombre, género HOMO, se caracteriza por ser bípedo, inteligente, tener un lenguaje y desarrollar herramientas para su progreso. En las diferentes etapas de la evolución cada avance del hombre lo situaba dentro de una especie distinta con características determinantes de su modificación genética. En la medida del desarrollo de su cavidad craneana fue adquiriendo habilidades y destrezas que le permitían sobrevivir.

La especie más antigua del género HOMO es el homo habilis, esta especie fabricó utensilios y herramientas. Posteriormente aparece el homo erectus con su capacidad craneana equivalente a la del hombre moderno. Esta especie descubrió el fuego, hace unos cuatrocientos cincuenta mil años. El Homo erectus sobrevivió, entre otras cosas porque aprendió a valerse del fuego. Por aquel entonces no sabía producirlo ni controlarlo, sino que se lo encontraba cuando un rayo incendiaba un árbol.

En el tiempo aprendió a conservarlo como algo valioso y no debió de pasar mucho tiempo hasta que el Homo erectus aprendió a controlar el fuego. Esto le supuso una mayor protección frente al frío y los animales carnívoros, así como la posibilidad de alimentarse de la carne de muchos animales que difícilmente podía digerir en estado crudo.

La posesión del fuego fue una de sus grandes adquisiciones porque con el pudo conquistar otros territorios con climas hostiles y que comprometían su vida. Estos hombres hicieron los primeros fogones y los conservaron hasta que aprendieron a construirlos en forma masiva. Este adelanto produjo en su especie una profunda modificación es sus hábitos de vida. Le sirve como instrumento de defensa y para cocer los alimentos. El fuego le produce seguridad.

El homo erectus fue anterior al homo sapiens. Su legado entregado a este último fue el fuego como elemento de poder y de protección.
El fuego fue uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. El hombre ha conocido el poder de crearlo en el momento y lugar elegidos. El fuego tuvo un impacto fundamental. El fuego cambió para siempre las sociedades humanas. Cambió la alimentación, cambió el modo de protegerse del frío, cambió el modo de comunicarse entre los miembros del grupo, cambió la demografía. Lo cambió todo. Fue un progreso fundamental porque permitió otros progresos que a su vez abrieron la vía a otros progresos. Fue el punto de origen de una reacción en cadena que ha llegado hasta nosotros.
Pero sobretodo, el fuego tuvo que ser un importante elemento en la cohesión del grupo. Su uso y manejo requería una organización cada vez mayor del mismo. Por la noche, al acabar la jornada, podrían comunicarse de forma relajada, comentar lo sucedido, hacer planes, contar historias, alimentar mitos. Alargar las horas de luz suponía tener más calidad de vida y además se podía trabajar en algo.

Se llama fuego al proceso de violenta oxidación de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases. Es un proceso exotérmico, es decir que se desprende calor. El fuego del hombre es su expresión misma.

El fuego es uno de los hitos de la historia del hombre. Por derivación hablamos del fuego cuando hay expresiones humanas cálidas y solidarias. La calidez humana es la consecuencia del fuego del corazón. Somos una contingencia alimentada por el fuego. Encender y apagar como manifestación continua de la vida del hombre.

No hay comentarios: