SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

19 de marzo de 2008

ETICA ECONOMICA

LA ÉTICA ECONOMICA. CONCEPTOS.

Los pueblos se afianzan en la búsqueda de estrategias que le permitan dar solución a sus necesidades. Muchas veces las decisiones señalan derroteros que no conducen a ninguna parte. Los estados se constituyen con un objetivo social de justicia y armonía, pero sus dirigientes andan en contravía.

La pobreza agobiante e injusta, como consecuencia de un modelo económico que se fundamente más en la productividad, más que en la solución humanizante de necesidades de la gente, circunscribe al individuo en el reto de sobrevivir apenas, en medio de la miseria y de la escasa posesión de bienes materiales que le permitan disfrutar durante el paso por la tierra.

El modelo de desarrollo económico debe estar en relación simbiótica con la ética. Debe dar lugar a una ética de lo económico.

La operatividad y legitimidad de la economía se fundamentan sobre la base de la lucha contra la pobreza y sobre la solución de las necesidades que aquejan a la gente. Se debe evaluar en forma permanente el carácter económico y su incidencia en el carácter social.

No puede existir un negocio saludable dentro de una sociedad enferma y el cumplimiento del deber es una obligación moral, así lo manifestó una importante representación de los empresarios privados del país quienes afirmaros que la ética sí vende y es buen negocio y que, por lo tanto, debe ser parte integral de la agenda diaria de la actividad industrial o financiera.

Los industriales privados se mostraron de acuerdo con la adopción de códigos internos de ética y de conducta empresarial al interior de las organizaciones privadas, siguiendo el ejemplo y los postulados del manual que ya estableció la Asociación Nacional de Industriales (Andi) para sus empresas afiliadas: la Declaración de Principios Éticos del Empresario Colombiano, adoptada por la agremiación en 1995.

Una posición erguida y transparente del sector privado colombiano será un instrumento invaluable en la moralización y erradicación de la corrupción en el país.

El comportamiento ético sí es buen negocio, siempre y cuando la actividad privada se realice en concordancia con la ética civil de la sociedad.

"La ética vende. Cada día es más clara la necesidad de legitimación moral que requieren las empresas para poder tener éxito en su actividad comercial. Por lo anterior, apelar a la ética tiene también una explicación pragmática, de eficacia".

El consumidor prefiere aquellas organizaciones que, además de productos, generan soporte social y actúan con una sincera conciencia moral. La ética debe incorporarse en los negocios por sí misma y no por razónes comerciales.

Los códigos de ética -que deben contener definiciónes sobre conducta de los empleados, conflictos de interés, control de información privilegiada, integridad en los registros contables, prohibición de dar y recibir dádivas y control a contribuciones políticas- son elementos que fortalecen los nexos transparentes de la empresa con sus diferentes públicos.

Es necesario que el trabajo de los empleados sea compatible con sus propios proyectos personales.

La oferta de bienes y servicios, transparentes desde el punto de vista de producción (sin ocupación de menores deben agregarse compromisos de la sociedad para controlar la competencia desleal que se presenta con productos tóxicos, adulterados, vencidos o descontinuados.

EL CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

El Código de Conducta Empresarial contiene algunos elementos novedosos y que pueden servir de ejemplo para las empresas que estén pensando en adoptar un manual de este tipo. Veamos:

1. Todos los trabajadores y empleados, por norma general, deben adherirse a él. Esta adhesión crea una función fiscalizadora sana, que induce a un comportamiento moral honesto y ético en todos los niveles de la empresa.

2. La empresa se compromete a cumplir la ley y a divulgar toda la información ante el gobierno, los acciónistas, los inversionistas, los trabajadores y la comúnidad financiera en general. No deben existir fondos especiales al margen de la contabilidad general.

3. La Empresa no entregará dinero a campañas políticas en forma directa o indirecta pero, previa aprobación de su Junta Directiva, sí podrá apoyar campañas que tiendan a promover la participación democrática en organizaciones que llenen los requisitos de control para el uso de los dineros recibidos.

4. La empresa no tendrá negocios ni nexos con compañías o personas que tengan un comportamiento ético cuestionado.

5. La empresa se compromete al mejoramiento continuo de los puestos de trabajo, su seguridad, la salud de los trabajadores, su bienestar y a mantener la pluralidad de opciones y de desarrollo individual en cada uno de ellos, ofreciendo oportunidades de educación, capacitación y promoción en condiciones remunerativas competitivas.

6. La empresa no pagará, directa o indirectamente, fondos a representantes de entidades públicas o privadas para mantener o lograr negocios u obtener favores (las famosas mordidas o comisiones). De esta forma, estableció que ninguna atención social o regalo de la empresa podrá tener un valor del cual se pudiera inferir que, con él, se pretende un favor de los antes descritos.

EMPLEO EXTERNO

El código también prohibe el empleo externo, la divulgación de la información privilegiada, negocios en competencia con la compañía y la venta de productos o subproductos de la empresa.

Frente a este tema, muy común en las compañías privadas, La Empresa de Colombia estableció que podrá conceder licencias no remuneradas, hasta por dos años, para que el trabajador o el empleado puedan ejercer un cargo público.

En este sentido, determinó que la diferencia entre el valor presente de sus ingresos actuales frente a sus entradas como funcionario público, le será avanzada como un bono retornable a prorrata de su servicio público.

Explicó que esta prestación de servicio requiere aprobación de la Junta Directiva y el compromiso de que se abstendrá de actuar en actividades que afecten a la empresa y de divulgar el contenido del acuerdo a su nuevo jefe.

Al reintegrarse a la empresa, el trabajador tiene derecho a una posición y salario equivalente al que tenía al salir y se debe comprometer a no actuar, durante un tiempo prudencial, ante los organismos del Estado con los cuales estuvo vinculado.

EL HUMANISMO COMO ALTERNATIVA DE VIDA

El accionar del hombre se fundamenta en el concepto de su humanización. Esta consiste en el desarrollo de mecanismos que le permitan ser mejor con sus semejantes. Toda su capacidad debe plasmarse en la construcción de un estado mejor de vida y de lucha.

La actividad humana debe obedecer a los principios de honradez, respeto, lealtad y justicia social. Se fundamenta en la crítica hacia la verdad. La honradez es producto de la incapacidad de robar, estafar o defraudar, exige el ser escrupuloso en el cumplimiento del deber. Requiere eficiencia.

La honradez orienta hacia lo honesto y lo decente, permite que lo ejecutado sea moralmente benéfico para la comúnidad. Lo honesto se circunscribe a lo que exige el pudor y la exigencia del bien común. La decencia está determinada por el respeto exterior a las buenas costumbres o a la conveniencia social.

El individuo debe ser educado en la honradez y la decencia. Se le debe inculcar el respeto moral que le impida avergonzar o herir la sensibilidad ajena. Es el camino hacia la verdad y a la construcción del espacio que todos deseamos.

El individuo debe sustentar su ejercicio sobre el deber de asumir tareas que no estén en entredicho social. Le está vetado irse en contra del orden aceptado socialmente. Debe propender por romper la convivencia con aquellos aliados que cargan el peor de los fardos, y con los que comprometen la integridad moral del grupo social que representan.

La lealtad no es zalamería. La lealtad se construye sobre la base de la sinceridad y la verdad, no sobre la traición y el engaño. La ayuda leal es benéfica para el desarrollo de las instituciones. Se le puede agregar un valor, el de la nobleza, entendida ésta como magnanimidad (grandeza de ánimo) o sentimientos elevados en aras del bien común.

El verdadero humanismo se construye con la misma integralidad humana y con la capacidad de hacerse merecer, teniendo como arma la lealtad, la ética y la honradez.

Solo así, el hombre será capaz de vivir en paz.

No hay comentarios: