SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

19 de marzo de 2008

ETICA Y MORAL

BASES CONCEPTUALES PARA UNA ÉTICA Y UNA MORAL

En la época actual el concepto de MORAL es un concepto peyorativo o negativo. Se usa mejor la palabra ÉTICA en forma equivocada, los dos términos son diferentes aunque tienen una estrecha relación.

La Moral deriva de la palabra latina mos, moses: Costumbres. Las costumbres hacen parte de la moral. Los rasgos comúnes de las diferentes definiciónes sobre moral son los que determinan su caracterización.

La moral se refiere a los comportamientos de los hombres por sus costumbres, conducta, nexos y vínculos.

Los comportamientos se encuentran regulados por normas. Este sistema de normas es producido y aceptado socialmente. Es producto de las prácticas sociales.

Estas normas sólo tienen validez para GRUPOS particulares. Un conjunto de personas que se reúnen para compartir experiencias y para la búsqueda del bienestar configuran configura un típico grupo social que se centra en la obtención de cosas agradables, que le produzcan gratificación.

Todo sistema de moralidad es fáctico, es de hecho, así, se refiere a comportamiento, a prácticas concretas. Una moral civil es diferente a una moral religiosa. La Civil se refiere y circunscribe a una comúnidad. La religiosa se somete a un principio religioso.

La Moral Civil reconoce que los HOMBRES son libres de pensar y de comportarse, pero deben estar sometidos a unas normas. Los sistemas de moralidad funcionan de acuerdo a un mecanismo determinado: normatizar. Todo sistema de moralidad ha sido NORMATIVO, fruto de la realización de una norma; además es ENJUICIADOR y SANCIONADOR. Ejemplo: niño lávate las manos. Y que me pasa sino me las lavo?

No se puede enjuiciar las ideas de una persona sino su comportamiento. Toda norma busca una coacción en el hombre, para que se comporte de una forma determinada. Enjuiciar, lo dice la lógica, es la relación entre un sujeto y un predicado. Los JUICIOS MORALES son la referencia de un comportamiento a la norma de la cual deriva. Ejemplo: Pedro hace acciónes en aras del bien común (juicio positivo si se refiere a la norma).

Como profesional debo tener en cuenta las NORMAS SOCIALES y referir el comportamiento positivo o negativo, según sea, a esa norma. Quien cumple con la norma, se recompensa. Este es el sistema sancionador.

En la MORAL la instancia sancionadora es la CONCIENCIA con remordimiento o beneplácito. La conciencia moral no es criterio innato en el hombre. La conciencia moral se forma, ha sido aprendida dentro del contexto social. Cada MEDIO SOCIAL tiene su amplitud, laxa o estricta. También hay una instancia sancionadora social: la OPINIÓN PUBLICA o el qué dirán.

Los sistemas de moralidad sólo funcionan al interior de grupos humanos, reducidos e identificados entre sí y referidos a prácticas sociales.

El grupo que ejerce, por ejemplo, una profesión se identifica en sus prácticas en entregar a la comúnidad un servicio con calidad profesional y dentro del contexto de la norma social aceptada.

Todos los pueblos producen cultura y moral. La moral es un hecho universal. Las manifestaciones sociales responden a necesidades sociales. El hombre obedece a necesidades de resolver conflictos. En toda interacción social hay conflictos que se resuelven mediante el sistema de CONVICCIÓN.

El sistema de moralidad se recibe del grupo social en que se cría. La adhesión a los sistemas de moralidad es PERSONAL. Estos no son absolutos sino sociales e históricos (sometidos al cambio y a la evolución).

La moral es un discurso prescriptivo, normativo, que busca regular y controlar el comportamiento (conductismo).

La ética es un discurso reflexivo y crítico de la moral. Le ética es una reflexión sobre la moral. La moral es el hecho de le ética. Es el ámbito de le ética.

La ética se ocupa de los principios de acuerdo con las cuales pueden ser fundamentadas las normas morales con aspiraciones de validez.

Existe un principio fundamentador de las normas morales. La ética trata de la intuición: imperativo categórico. La eticidad corresponde al sentido común.

Las normas morales no necesitan ser fundamentadas porque en todas partes las hay. La moral tiene que ver con reglas, normas. Todo juego de la vida está caracterizado por reglas. La presencia de reglas evidencia el juego. Una decisión ética es la relación de un juego moral. Toda decisión ética implica un movimiento en un juego.

La vida es un juego de azar permanente. El hombre hace parte de aquel azar y funciona como una particularidad. El hombre nunca puede ser definido, clasificado mientras esté vivo porque en cualquier momento puede cambiar. Por eso es único.

El hombre actual advierte el camino en que se está convirtiendo y en su propio devenir. Lo que le interesa es el porvenir (futuro inmediato). El sujeto moral es el que responde a las expectativas que se tienen sobre ese futuro inmediato.

El hombre también obedece a la NECESIDAD SOCIAL de asumir objetivos comunes, tareas colectivas.

En Colombia no hay moral civil, vive una moral religiosa. Fuimos colonizados por una Nación en que la religión hacía parte del Estado. El origen de los partidos: Conservador y Liberal tiene relación con las querellas de tipo personal entre Bolívar y Santander (noche decembrina). He aquí el asunto de la moral.

El liberal adopta ideología libre pensadora, con los derechos del hombre.

La ley fue considerada como la máxima instancia de organización política. Los conservadores optaron por mantener los conceptos religiosos como instancia de organización política. Desde este momento la moral empezó a ser un asunto religioso. Los liberales también entregaron a la Iglesia el manejo de la moral.

Para construir uno nuevo se debe delimitar claramente la religiosa de la civil.

La ÉTICA tiene origen griego. Deriva de ethos: carácter. La ética reflexióna sobre la moral. No es enjuiciadora, no dice lo que es bueno o es malo. Solo toma un enunciado y lo explica. La ética no es normativa, ni enjuiciadora ni sancionadora. Cuando nos referimos a los comportamientos y a las prácticas de las personas estamos frente al concepto de moral.

La ÉTICA PROFESIONAL es una reflexión sobre la moral profesional. Determina la validez de los juicios y de las normas morales. También, su coherencia. Esta es la tarea crítica de la ética. La ética es una forma de vida que le permite al hombre vivir dentro de un orden social y lo compromete en su actuar permanente.

La Ética debe cumplir una tarea fundamentadora. Debe proponer unos principios que estructuren los sistemas de moralidad vigentes.

La Ética tiene que recurrir a la ciencia, antes era metafísica. Ejemplo: La legalización del aborto. Se necesita recurrir a la ciencia para buscar apoyo sobre su conveniencia o no. La Ética es fruto de una acción racional y tiene que estar referida a sistemas de moralidad concretos.

La moral de los PROFESIONALES en cualquiera de las disciplinas se mide en su comportamiento. De las acciónes que realicen tiene plena libertad y responsabilidad frente al grupo social al que pertenecen. El manejo del conocimiento científico debe estar por encima de toda condición.

Las consideraciones personales, al margen del CRITERIO DE RIGUROSIDAD CIENTÍFICA, determinan aspectos ajenos a las normas aceptadas socialmente, y esto invalida el comportamiento frente a aquellas. El profesional tiene el deber de transmitir la información científica inherente a su profesión. En esta debe ser capaz de dictar cátedra, debe tener la capacidad de hacerse merecer y de generar credibilidad en sus actos profesionales.

Los CÓDIGOS: La terminología de CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL es mal empleada. El Código es una recopilación de normas. La Ética toma los enunciados morales y los critica.

Los Códigos son solo de moral, corresponde a la Ética reflexiónar sobre estos códigos. Los Códigos agrupan aspectos morales y gremiales. Estos, apuntan a orientar y decidir los aspectos morales.

El orden jerárquico que se observa dentro de un grupo social plantea el deseo de referir sus acciónes a una instancia superior. Esta práctica conlleva a la determinación de una línea de autoridad. El Código es un recurso de autoridad, es la instancia superior. Es reconocido como instrumento que se debe tener en cuenta en el momento de la decisión moral. Se requiere de una identidad del código con el perfil de la profesión. El Código es un referente de identidad profesional.

EL SENTIDO DE PERTENENCIA: UNA GESTIÓN PARA LA VIDA

EL PROGRESO HUMANO

El hombre ha construido a través de su existencia su gran obra que llama civilización.

Las bases que han determinado el avance social y científico han sido fundamentadas sobre el conocimiento adquirido y sobre la experiencia que le han dejado sus errores.

Su capacidad de relación de los fenómenos del universo lo ha hecho alcanzar posiciones interesantes en la interpretación del mismo.

El avance tiene una connotación eminentemente social. Las relaciones con otras personas le han producido unas condiciones de bienestar y de desarrollo personal que le permiten cambiar situaciones adversas y poner a su favor los elementos que le brinda la naturaleza.

El progreso de la actual civilización es la consecuencia de la productividad, la creatividad y de la innovación.

El pensar en forma constructiva, genera la base del desarrollo. La revisión permanente de los prejuicios, el juzgar de las cosas antes de tener de ellas cabal conocimiento, y la puesta en marcha de una verdadera gestión humana son prerequisitos para generar una estrategia de progreso.

Los prejuicios, elementos que retrasan el desarrollo tecnológico, deben ser combatidos por medio de estrategias para el logro de nuevas categorías intelectuales.

Estas se logran mediante el posicionamiento de niveles de conocimiento acordes con el desempeño social.

El concepto de globalizacion del conocimiento parte de la integración de sus partes. El científico, el artista, el ciudadano común y corriente participan activamente en la determinación de las categorías intelectuales.

También para combatir los prejuicios se requiere la definición de un nuevo sistema referencial de formación de criterios.

Los grupos sociales se cohesionan a través de la búsqueda de objetivos comúnes.

Los integrantes de aquellos aportan los elementos inherentes a su carácter y personalidad y esto les produce dinámica que se potencia en la medida del aporte de cada uno.

Las relaciones entre los elementos integrantes del grupo van generando hábitos que terminan en costumbres y que al final son aceptadas, de consenso, por el grupo hasta convertirse en normas.

La formación de criterio esta supeditada a la aplicación de las normas y a la evaluación del comportamiento de los integrantes del grupo social. El sistema referencia esta determinado por aspectos que van desde la dialéctica pluridimensional hasta la insustituibilidad de las instituciones recibidas por tradición.

Los sistemas referenciales deben estar enmarcados dentro de los criterios de honradez, respeto, consideración y justicia.

A través de la correcta aplicación de los aspectos enunciados, el ciudadano responderá en forma cabal ante su grupo social.

LA FAMILIA COMO CÉLULA SOCIAL

La organización de los pueblos parte de la organización de la familia. La familia ha tenido diferentes connotaciones a través del desarrollo histórico del hombre.

En su forma inicial estuvo configurada por todos los que tenían vínculos de consanguinidad en cualquier grado.

La participación de las diferentes familias en la búsqueda de un objetivo común, como es el bienestar general, ha dado lugar a una entidad territorial que ha sido llamada municipio.

El Municipio está constituido por unos elementos que determinan y delimitan su razón de ser, estos pueden enunciarse así:

Población. Cada uno de los integrantes del ente territorial tiene una responsabilidad frente a su conglomerado social.

La población tiene el derecho a ser autónoma e inviolable, a tener igualdad en los mismos derechos, también a gozar de su integridad física y social y por ultimo a desarrollar sus intereses y expectativas.

Estas condiciones le permite al ciudadano la posesión máxima de una estructura para su progreso personal y para el avance social.

Territorio. La supervivencia del hombre esta supeditada al disfrute de su terruño, a su explotación agrícola e industrial.

Los aspectos geográficos que determinan el entorno familiar brindan unas condiciones de seguridad y generan determinantes en la solución de conflictos.

Administrativamente la familia divide su territorio en áreas que le permiten una relación más estrecha a sus integrantes y ello les permite construir esquemás que las caracterizan.

Cada una de estas porciones tiene su propio rango distintivo que lo identifica frente a los demás. El territorio es compartido por toda la población quien ve en aquel la oportunidad para desarrollarse y para sentar las bases de su beneficio familiar.

Municipalidad. Los vínculos sociales determinados por la raza, las creencias, la religión, el idioma y las costumbres identifican la municipalidad.

Todo aquello que une las personas para su propio bienestar y desarrollo es indicativo de progreso y a ello hay que apuntar.

Los integrantes de la célula municipal tienen una responsabilidad para consigo mismo y para con los demás.

Deben participar en la gestión municipal e imprimir una dinámica organizativa que permita generar un sentido de pertenencia frente a lo propio.

Gobierno. Esta configurado por el conjunto de organismos públicos que administran el municipio. Tienen autonomía pero colaboran armónicamente en la administración municipal.

Las decisiones están supeditadas al interés general y a la búsqueda de soluciones pacificas que construyan la verdadera dimensión del hombre.

El gobierno hace parte del engranaje social y tiene la función de organizar la gestión pública.

Soberanía. Es la autoridad suprema independiente.

El municipio Colombiano es la célula básica de la sociedad. La Constitución de 1991 le ha entregado toda la responsabilidad para su propio desarrollo. Tiene autonomía administrativa y patrimonio propio.

DEFINICIÓN DE COMUNIDAD

La comunidad es un conglomerado de personas configurado por integrantes que buscan una alta calidad de vida, unidos por una serie de vínculos de raza, creencias, idioma y costumbres; que habita su propio territorio, que comparten en forma armónicay toman el legado de experiencias en beneficio de las generaciones posteriores.

Tiene su propia forma de administración pujante y con autoridad suprema independiente.

Su objetivo se fundamenta en el respeto, la dignidad, la equidad y la solidaridad de las personas para el logro de la justicia social y de años de vida saludable que redunde en la paz y el bienestar de su gente.

VALORES CIUDADANOS

El valor es todo aquello que tiene utilidad para el hombre. La misión humana es la de producir y consumir bienestar. El valor puede ser tangible o intangible, todo se fundamenta en la misma actividad humana que se resume bien sea en producción de bienes o en producción de servicios.

Los valores ciudadanos representan el soporte de una sociedad. Se cimentan en el conjunto de cualidades de las persona en cuyas virtudes son apreciadas. Los apuntes de las experiencias, las sugerencias amistosas, los estímulos optimistas y las prestaciones sinceras engendran nuevos valores sociales. La articulación de estos valores con los vínculos de municipalidad descubre los horizontes de una provechosa pertenencia.

La pertenencia es el derecho a la propiedad de una cosa, es tener relación una cosa con otra o ser parte integrante de ella. El dualismo hombre-tierra traduce un derecho de posesión.

El disfrute del terruño donde se vive produce bienestar, felicidad. Se hace felicidad en medio de los contratiempos, las luchas y los temores. Las adversidades disminuyen el estado de ánimo, pero mediante la estrategia de volverlas concientes podemos manipular la búsqueda de un mejor estado. Conciencia y gestión para el progreso contrarrestan aquel decaimiento.

La conciencia del sentido de pertenencia proyecta la dicha a todo el entorno y ello obliga a regalar una sonrisa y brindar un gesto o acariciar con una palabra. La emoción que produce un conocimiento nuevo nos lleva a una mejor posición para resolver necesidades.

El hombre, por medio del conocimiento, ha aprendido a resolver los problemás que le aquejan en forma cotidiana. Un pueblo que no genera conocimiento esta sometido a una dífícil sobrevivencia. Toda dificultad se le traduce en una carga amarga para su gestión futura.

El terruño, como un lugar de gozoso aprendizaje, de felicidad humana, de plenitud debe sugerir un trabajo gratificante, lugar de apasionante descubrimiento, ocasión propicia de encuentros humanos, alternativa presente de un intercambio de experiencias, es un elemento clave para el desarrollo de la conducta social.

Los vínculos que producen las relaciones sociales, los contactos entre los individuos determinan el liderazgo municipal, razón de ser del desarrollo colectivo.

COMPROMISO SOCIAL EN EL DESARROLLO

El hombre tiene un compromiso consigo mismo y con la comúnidad. Debe poner toda su capacidad en bien de la población misma. Cada individuo es original, creativo, único e irrepetible. Posee una inmensa capacidad de sorpresa, una riqueza interior, que en la mayoría de los casos queda relegada por falta de oportunidades y de libertad.

El sentido de pertenencia produce alternativas que inducen a la gente a aplicar modelos para construir su desarrollo.

El sentido de pertenencia se va labrando a golpes de aprendizaje, de asimilación de experiencias, de saborear los detalles que brinda el municipio.

ELEMENTOS DE LA PERTENENCIA

Definir espacios de madurez para descubrir la verdad. El grado de asimilación de las costumbres de un pueblo influye fundamentalmente en un espíritu de lucha y de convivencia pacifica

Convertir conflictos en soluciones. Los conflictos generan la dinámica de una población, pero cuando comprometen el desarrollo armónico de la sociedad, se deben gestionar estrategias para convertirlos en soluciones.

Encontrar la síntesis entre bienestar y optimismo. La articulación de estos dos conceptos determina la dimensión de la posesión de si mismo y la posesión con su gente.

El optimismo debe mirar en forma futurista, haciendo énfasis en la búsqueda de mejores estados de bienestar.

Entender la magnitud de la gratitud, de la donación generosa y desprendida. Los actos humanos serán más representativos cuanto más cantidad de los componentes enunciados posean.

El dar y el compartir producen pertenencia.

En resumen, el desarrollo de la gente en su terruño produce una verdadera simbiosis para el vivir plenamente, para el disfrute de toda su pertenencia, para buscar la ebriedad que produce la relación con las personas.

No tiene sentido ensombrecer la existencia con gruñidos pesimistas, terroríficos y espantosos. Gran parte de la gente no es feliz, no sabe encontrar ese estado placido y tranquilo de una vida positiva, llena de posibilidades, saturada de comprensión y tolerancia.

Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a manipular nuestra existencia, ni a arrebatarnos nuestra identidad.

Unicamente nosotros podemos y debemos tomar las riendas de la existencia, viviendo en armonía con nosotros mismos y fabricándonos un paraíso personal de esperanza.

El verdadero desarrollo de un sentido de pertenencia nos produce los elementos para ese paraíso personal de esperanza.

LA GESTIÓN ADECUADA

Se puede medir al hombre por la capacidad de reacciónar frente a los estímulos sociales.

Su condición de lento o veloz le ubica dentro de una escala que le permite construir su paso por la vida. No existen hombres tontos ni lerdos. Solo son lentos por su poca capacidad de reacción.

Existen hombres rápidos que generan una acción inmediata cuando son estimulados. Tienen capacidad de gestión y están llamados, mediante el concepto de solidaridad, a ayudar a los de menos capacidad. Esta es la responsabilidad que les pertenece.

Toda gestión humana deberá estar determinada para superar la improvisación y para cumplir los plazos y los requisitos.

El hombre debe fomentar la participación en todas las actividades de la vida. No debe ser ajeno a sus semejantes y a sus actos, porque aquellos influyen directamente en su acción. Debe aprender a priorizar y a trabajar por la calidad de vida.

En el análisis de la calidad de los actos humanos es importante determinar los niveles de competencia, productividad y creatividad.

A través de la toma de decisiones puede determinar si éstas fueron benéficas o no para el progreso del grupo social al cual pertenece.

Es necesario aprender a asimilar la evidencia de la ley y la dimensión del silencio. El medio social, en su dinámica de cambio, está dando nuevos rumbos y puede decirse que es debido a la agresión, capacidad de reacciónar a los estímulos de la sociedad.

En una escala progresiva se pasa de un nivel de baja agresividad hasta uno de alta, campo oportuno para la aparición de un fenómeno violento.

La agresión es la expresión de resistencia al cambio. Produce incompetencia y duda.

La agresión se manifiesta por la expresión en un tono, fuera de lo habitual, y mediante el principio de acción y reacción, la respuesta también conlleva una carga similar o más contundente.

La agresión produce conflictos y los conflictos orientan posiciones que enfrentan a las partes.

Los elementos para la tipificación de un conflicto son: a. Diferencias conceptuales. b. Deseos de posesión de un bien tangible o intangible. c. Disposición de ánimo no controlable.

Cualquier exaltación deberá estar sometida a control racional. El hombre es el único capaz de tranformar el instinto por la razón. Esta condición le genera el deber de poner todo a su alcance para la solución de sus conflictos y la búsqueda de la armonía en sus relaciones con el otro.

No hay comentarios: